miércoles, 4 de febrero de 2015

Weenhayekes cambian capitán grande en medio de denuncias



Moisés Sapiranda fue durante los últimos 15 años el capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, que se sitúa a las orillas del río Pilcomayo en el municipio de Villa Montes. Hoy, después de siete gestiones continuas y a un mes de que este pueblo elija sus nuevas autoridades departamentales y regionales, fue cambiado por supuestas irregularidades.

El nuevo capitán grande de los weenhayekes es Freddy Cortez, quien informó que la asamblea del pueblo originario decidió destituir del cargo al mburuvicha de la capitanía por una supuesta serie de irregularidades en el manejo económico que aportan empresas petroleras, así como de los recursos del fondo indígena.
“El compañero Sapiranda, en estos 15 años de gestión administró más de 340 mil dólares de los aportes de las empresas petroleras, como Transierra, APG Bolivia y más de 5 millones de bolivianos del fondo indígena sin ninguna rendición de cuentas”, dijo Cortez.
Según Cortez, cada año, tres empresas petroleras erogaron más de 180 mil bolivianos al pueblo originario para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), que contemplaba las mejoras de servicios básicos, educación, salud, caminos y otros. Sin embargo, y según dijo el actual dirigente, los proyectos no se ejecutaron, pero el dinero se gastó en un 100 por ciento cada gestión.
De la misma manera, Francisco Pérez Nazario, miembro de la comisión que trabaja con la nueva capitanía, dijo que los recursos económicos que llegan al pueblo indígena de diferentes instancias públicas y privadas, sólo beneficiaron a 80 personas seguidores de Sapiranda y no así a los más de 5.000 wheenhayekes.
“Cansados de esperar informes económicos, de estar sometidos a su autoritarismo y ver cómo en cuatro paredes se reparten el dinero de apoyo al pueblo, hemos decidido tras 15 años cambiar a nuestro capitán para evitar seguir en la postergación”, añadió Pérez Nazario.
La nueva directiva de la capitanía indígena, tras el cambio de los viejos dirigentes, trabaja en la selección de sus precandidatos para las asambleas legislativas departamental y regional del Chaco.
El encuentro del pueblo indígena para este cometido está previsto llevarse a cabo antes del 15 de febrero en la comunidad de Misiones del municipio de Villa Montes. Para la segunda quincena de marzo está prevista la elección de los candidatos oficiales con participación del Tribunal Departamental Electoral.
En el afán de tener la contraparte del ex capitán del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, EL PAÍS eN llamó reiteradas veces al celular de la ex autoridad indígena, sin embargo no contestó su teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario