jueves, 5 de enero de 2012

GOBERNACIÓN alista médicos para marchistas del Tipnis

La Gobernación de La Paz recibirá a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) con atención médica cuando éstos ingresen al departamento, afirmó ayer el Gobernador César Cocarico.

La autoridad instruirá que brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) brinden atención médica a los marchistas.

“Tenemos que actuar desde un punto de vista humanitario y (enviaremos) una comisión del Sedes con los implementos necesarios para que se les brinden el auxilio necesario, incluso si es que carecen de alimentos”, anunció Cocarico.

Afirmó también que si estos marchistas carecen de alojamiento ofrecerá las instalaciones del Coliseo Cerrado Julio Borelli para que puedan pernoctar, informó un boletín de la Gobernación.

Los indígenas del Conisur reanudaron ayer la marcha hasta Parotani, Cochabamba. Descansan en la unidad educativa del lugar, donde según Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur, se encuentran “lavando ropa y retomando fuerzas para proseguir, y prevén retomar hoy su caminata rumbo a La Paz”.

Según Pradel, son sólo 350 km que los separan de su objetivo y hallan como una dificultad los caminos en ascenso y las temperaturas que tienden a bajar y subir repentinamente.

La marcha del Conisur partió el 20 de diciembre de la localidad de Isinuta, Cochabamba, para pedir la edificación de la vía Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), la cual, según los dirigentes del sector, generará desarrollo y mejorará las condiciones de vida de los habitantes del Territorio Indígena parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario