martes, 31 de enero de 2012

Indiferencia ante el ingreso del Conisur

Los marchistas ingresaron en la plaza Murillo después de forcejear durante dos horas.

Con indiferencia recibió la ciudad de La Paz a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes exigen la anulación de la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ingresó ayer al mediodía en el centro de la sede del Gobierno.
El 20 de diciembre, en la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba, comenzó la marcha del Conisur para exigir la apertura de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
La columna contó con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba, las seis federaciones de cocaleros del Chapare y de los colonizadores.
Durante la movilización de 42 días, los participantes recibieron apoyo del Ejecutivo de forma directa o mediante las alcaldías que son dirigidas por el MAS y también se armaron campañas de solidaridad desde las gobernaciones en La Paz y Oruro.
Sin pena ni gloria. “Nos prometieron una recepción con mucha gente que nos esperaría y no vemos a nadie. Sólo los ‘pochos rojos’ y nadie más”. El lamento fue de una de las marchistas, que no reveló su nombre. Dijo que su reserva obedecía a una instrucción de sus dirigentes.
La marcha comenzó a desplazarse hacia las 08.00 por la avenida 6 de Marzo de El Alto, a unos 14 kilómetros de la plaza Murillo.
Al llegar al cruce a Viacha, el alcalde alteño, Édgar Patana, declaró “huéspedes ilustres” a los caminantes y les entregó un lote de víveres.
La marcha del silencio. El descenso hacia la hoyada se hizo casi en silencio hasta que en el peaje de la Autopista se unieron, como “grupo de seguridad”, 150 “ponchos rojos” y una delegación de mujeres campesinas. Después de avanzar un par de kilómetros por esa vía, por decisión de la Policía, el contingente pasó a la avenida Naciones Unidas.
Los dirigentes se mostraron nerviosos y detuvieron constantemente el avance por las supuestas agresiones que podían recibir, aunque no hubo ni ataques ni aplausos.
Al ingresar en la avenida Kollasuyo, los transeúntes vieron con curiosidad e indiferencia el paso, sólo algunos funcionarios de la Gobernación se trasladaban cada cuadra para lanzar vivas a los marchistas.
En inmediaciones del Cementerio General, un grupo de militantes del MAS se unió a la marcha con una pancarta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz. Al ver a este núcleo, la expresión de los marchistas cambió y hubo quienes comenzaron a gritar consignas como: “Muera la Ley 180”, “carretera sí, ley corta no”, pero el entusiasmo duró poco, porque al alcanzar la plaza Garita de Lima, los comerciantes no reaccionaron.
Al concluir la avenida Tumusla, un grupo de funcionarios públicos entregó globos de colores a los niños.
El recorrido continuó por las avenidas Pando y Montes, además de las calles Ingavi y Yanacocha. La marcha se detuvo en la intersección de las calles Comercio y Yanacocha alrededor de las 13.30 e intentó ingresar en la plaza Murillo para montar una vigilia frente al Palacio de Gobierno. Después de dos horas de forcejeos, logró su objetivo.

2.500 marchistas, según el dirigente Gumercindo Pradel, participan en la movilización del Conisur.

El presidente Evo Morales recibió a los representantes de la marcha del Conisur y les dijo que la anulación de la Ley 180 será consecuencia de un acuerdo interno de los indígenas, y que antes de exigir su derogación, la colectividad que marchó debe reunirse con los dirigentes de la Cidob. Los convocó a un encuentro hoy con el Ministro de la Presidencia para que le expongan otras exigencias y organicen una estrategia para lograr sus objetivos.
Por más de dos horas, dirigentes y corregidores del sector afín al Gobierno reiteraron su posición de que la “única manera de tener desarrollo, salud y educación” es a través de la construcción de la carretera. También atacaron a la directiva de la Cidob.

Las exigencias de la marcha

CARRETERA
El primer punto de los movilizados es la construcción de la carretera que debe atravesar por el TIPNIS.
SALUD
Mayor presencia del Estado en el TIPNIS y la inmediata construcción de hospitales y escuelas.
REPRESENTACIÓN
Los dirigentes de la movilización desconocen a la dirigencia de Adolfo Chávez en la Cidob.
DIÁLOGO
Los 37 corregidores de la marcha se entrevistaron anoche en el Palacio de Gobierno con el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario