miércoles, 25 de enero de 2012

Conisur propone crear una Cidob “paralela”

Dirigentes de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) confirmaron a EL DIARIO la creación de una Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) “paralela” con el objetivo de anular la Ley Corta y promover la construcción de la carretera por el TIPNIS. Explicaron que esta acción se aplicará en caso de que los dirigentes de la actual Cidob no establezcan un diálogo con el sector. Dirigentes de Tierras Bajas observan otra estrategia coordinada desde el Gobierno.

Para el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, esta actitud es un resultado de las estrategias políticas del Gobierno.

“Aunque aparezcan otras organizaciones que no tienen ninguna validez ni representatividad. Los pueblos indígenas estamos organizados y la Cidob es a nivel nacional, y a nivel internacional tenemos la Coiser, entonces más allá no tenemos que validar a otra Cidob del Conisur”, afirmó.

Asimismo, Vargas ratificó que la dirigencia indígena de Tierras Bajas no dialogará con los marchistas del Conisur porque ésta no es una marcha orgánica. “Es una marcha política liderizada por el Gobierno, no tenemos por qué consolidar algo ilegal que ha hecho el Ejecutivo”, sostuvo.

CONISUR

El miembro de la dirigencia del Conisur, Jhonny Ever Moye, explicó que este sector espera realizar negociaciones y concertaciones con los actuales dirigentes de la Cidob quienes liderizaron la movilización en defensa del TIPNIS.

“Ya hemos mandado una invitación para que ellos bajen a nuestra marcha, quisiéramos que Fernando Vargas, Pedro Nuny, Adolfo Chávez y Justa Cabrera, que bajen a las bases, para que nos aclaren esos dirigentes por qué han hecho esa Ley Corta”, dijo.

En caso de que los citados no dialoguen con los marchistas del Conisur, conformarían una “nueva Cidob”.

“Va ser una nueva Cidob, con los verdaderos indígenas del TIPNIS, de Oromomo y de otras comunidades porque esa Cidob es de Santa Cruz no es del TIPNIS, si no bajan a dialogar con nosotros, vamos a armar una Cidob paralela”, anunció.

REARTICULACIÓN

Cabe recordar que el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó en ocasión de la celebración del segundo año de la instauración del Estado plurinacional, que el Gobierno intentará “rearticular alianzas” con los liderazgos y organizaciones de los pueblos indígenas de Tierras Bajas.

“Hay opositores que se alegran cuando nos peleamos, la alegría les va a durar poco, los movimientos campesinos y organizaciones populares sabrán rearticular las organizaciones y a los líderes de algunas organizaciones de Tierras Bajas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario