jueves, 5 de enero de 2012

POBLADORES de Moxos se unen a la marcha indígena

La marcha indígena, que exige la construcción de una carretera por las comunidades del interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis ), recibirá a 250 habitantes de San Ignacio de Moxos y hoy reanudará su travesía con rumbo a la localidad de Llavini, informó ayer el dirigente Diego Vidal.

“Primero eran 100, pero nos informaron que se han unido 150 más y estarán con nosotros esta noche o mañana (por hoy), para cuando partamos hacia Llavini”, dijo Vidal.

Según el dirigente, los marchistas aprovecharon su estadía en la localidad de Parotani para recibir atención médica, reabastecerse de alimentos y esperar donaciones de ropa abrigada, puesto que en los siguientes tramos de su caminata hacia La Paz deberán soportar la altura y el frío del altiplano.

En Llavini se hará una breve pausa para luego seguir a la localidad de Bombeo, a más de 96 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se tomarán nuevas decisiones sobre el avance, puesto que hasta Caracollo no existen pueblos con infraestructura amplia para recibirlos.

“Hasta ahí nomás vamos a llegar, porque hemos tomado previsiones para llegar a Bombeo sin problemas”, dijo Vidal.

El dirigente explicó que la marcha continuará reabastecida gracias a las vituallas proporcionadas por los habitantes del municipio de Sipe Sipe y la central campesina de Parotani

Los hijos de los marchistas recibieron durante la mañana leche, y los adultos api. El almuerzo fue una jacka lawa, plato tradicional de la región.

“La población por sí sola se ha manifestado para ayudar con la recolección de hortalizas, de buena voluntad. Los productores las han recolectado y con eso estamos ayudando”, manifestó el subalcalde de Parotani, Rubén Cano.

Estado de salud

El médico residente de Sabsi, David Espinoza, explicó que cerca de 70 casos de niños con infecciones respiratorias fueron atendidos en las últimas horas, mientras que los adultos enfrentan cuadros de resfríos y hasta amigdalitis en algunos casos.

El galeno sostuvo que uno de los mayores problemas entre los mayores de edad está en los dolores musculares, pero también recientes signos de hipertensión arterial, mareos y dolores de cabeza que pueden estar relacionados con la altura.


DATOS

• La marcha del Conisur partió desde Isinuta (Cochabamba) con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz, exige la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que pasa por el Tipnis y para ello piden la abrogación de la Ley del Tipnis, promulgada a finales de octubre de 2011.

• Más organizaciones y sectores de indígenas del Conisur se suman a la marcha, a medida que avanza hacia La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario