domingo, 8 de enero de 2012

Gobierno hablará con los Mapuches

El Gobierno chileno anunció ayer que un ministro viajará a la Araucanía para reactivar los contactos con comunidades mapuches, después de sugerir que miembros de esta etnia podían estar detrás de algunos incendios, que en las últimas horas se han reducido a solo ocho focos. El Ejecutivo decretó además un día de duelo oficial para hoy.

Las sospechas. El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el Gobierno tiene la "relativa certeza" de que algunos de los incendios han sido intencionales y aseguró que en ciertos casos "surgieron en un mismo instante con decenas de focos". Pero a diferencia de lo ocurrido ayer (viernes), cuando sugirió que detrás de los incendios podría estar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, en esta ocasión Hinzpeter evitó apuntar a miembros de esa etnia, la más importante de este país.

Los Mapuches. Representantes mapuches han tildado al Gobierno de "racista" por vincularlos a estos hechos, lo acusan de querer militarizar la región y argumentan que su apego a la tierra (mapuche significa gente de la tierra) les impediría prender fuego a áreas naturales.


7 Brigadistas
Han muerto desde que se desataron los incendios el pasado sábado de fin de año.

600 Mil
Miembros conforman la etnia de los mapuches. Sufren altos niveles de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario