miércoles, 25 de enero de 2012

Adhesión de capitanías refuerza presión guaraní

La adhesión de comunitarios de las capitanías Charagua Norte y Bajo Isoso refuerza la presión que ejercen guaraníes de Tacobo Mora en predio de la planta Río Grande, que opera la empresa YPFB Andina.
Cabe recordar que los indígenas se mantienen movilizados requiriendo que la estatal petrolera YPFB concluya el proceso de la consulta previa y participación y el Ministerio de Medioambiente y Agua deje sin efecto la licencia ambiental que otorgó para la construcción del complejo energético.
El viernes, los indígenas endurecieron sus medidas de protesta al consumar la toma física del área donde YPFB proyecta la construcción de la planta de extracción de licuables Río Grande y obligó el retiro de la maquinaria del área en conflicto. Así, consiguieron se declare el cese de operaciones.
Con relación al ambiente en el punto de conflicto, el líder de la Capitanía Tacobo Mora, Higinio Coca, expuso que la posición de los guaraníes se mantiene invariable y no se moverán del área donde se perfila construir el complejo energético hasta que YPFB acepte concluir la consulta previa y se invalide el permiso ambiental.
En ese contexto, Coca indicó que en el movimiento se fortaleció en la jornada con la adhesión de las capitanías Charagua Norte y Bajo Isoso y hoy se espera hagan lo propio Charagua Sur e Iupaguazú.
Según Coca, unos 600 indígenas participan del movimiento indígena. El deterioro de la salud de niños y adultos empieza a preocupar a la dirigencia guaraní.
A juicio de Celso Padilla, presidente del Concejo Continental de la Nación Guaraní, la falta de voluntad política del Gobierno traba el diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto.
En el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB indicaron que no se tiene información respecto al desplazamiento de alguna comisión al lugar tal como exigen los indígenas guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario