lunes, 30 de enero de 2012

El Foro Social baja el telón y se alista para Río de Janeiro

El Foro Social Mundial concluyó ayer en Porto Alegre y se citó para junio próximo en Río de Janeiro, donde pretende alzar la voz contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

En esta edición reducida del Foro Social, centrada en la discusión de una “agenda alternativa” a la conferencia Río+20, participaron cerca de 40.000 personas y otras 100 mil la siguieron a través de internet.

La cultura fue el eje de uno de los últimos debates del Foro Social. En ese debate, el concejal socialista español Jordi Martí, de Barcelona, planteó que la cultura sea incorporada a las discusiones de Río+20 como la “cuarta pata” del desarrollo, junto con la economía, lo social y lo medioambiental.

De ese modo, afirmó que se “intenta cambiar el modelo sin alterar los valores”, que en su conjunto están directamente asociados a los patrones culturales, que han cambiado y evolucionan constantemente junto con las nuevas tecnologías.

Esta nueva cita del Foro Social Mundial ha reafirmado el carácter “anticapitalista” del movimiento contra la globalización, que desde Porto Alegre ha responsabilizado al modelo político “hegemónico” y a los mercados financieros de la gravísima crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y amenaza al resto del planeta.

Frente al “capitalismo” y la “economía verde”, el Foro Social ha convocado desde Porto Alegre una gran protesta global, que será realizada el 5 de junio, 15 días antes de la inauguración de la conferencia Río+20.

Se busca que esa movilización sea similar a otra impulsada por el Foro Social, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades para alzar la voz contra la guerra en Irak, en la que muchos consideran que fue la “mayor protesta de la historia”.

El Foro Social también ratificó que en junio próximo, y en paralelo a la conferencia carioca, celebrará la Cumbre de los Pueblos en Río para plantarle cara a los cientos de jefes de Estado y de Gobierno convocados por la ONU. Para esa Cumbre de los Pueblos ya han confirmado presencia cientos de movimientos sociales y grupos ecologistas.

Participantes del encuentro para junio
Intelectuales Los más reconocidos intelectuales del Foro Social, que en 2001 articularon el movimiento, se citaron otra vez para denunciar la economía verde, que se discutirá en Río+20, como un “intento del capitalismo de convertir en dinero a la amenaza ambiental”.


Protesta Greenpeace anunció que asistirá a la reunión convocada por el Foro Social en Río de Janeiro y que desplazará hacia las costas de esa ciudad ocho de sus barcos para unirse a los activistas por un cambio del modelo de producción y consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario