martes, 31 de enero de 2012

Difunden fotos de indígenas no contactados en selva de Perú

Un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro que viven aislados en la selva peruana, cerca al parque del Manu, fue captado en una zona considerada de alto tránsito de turistas en fotografías que difundió hoy la organización internacional Survival.

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Según un comunicado de prensa de Survival difundido hoy en Lima, en los últimos meses se ha incrementado el número de avistamientos de los indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.

El exsecretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Carlos Soria dijo que consideraba extraña la exposición de estos indígenas.

"Ellos viven en el río Pinquén, en el parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios, por eso es extraño porque normalmente están adentro en su bosque", afirmó Soria.

Para el especialista, los indígenas han sido vistos en una zona "de mucho tránsito, donde hay botes llevando pasajeros, hay turistas entrando y saliendo, y ellos han estado apareciendo en una playa de ese sector".

"Una posibilidad es que estaban buscando conseguir herramientas como machetes (...), otra razón es que podrían estar buscando ubicarse en una zona diferente (...), como para buscar huevos de tortuga o para ir a pescar", expresó.

Aunque Soria afirma que los indígenas no son violentos, salvo cuando se sienten amenazados, en noviembre pasado un grupo presuntamente de Mashco Piro asesinó a Nicolás "Shaco" Flores, de 65 años, quien se comunicaba con ellos en su dialecto.

Según Soria, al parecer Flores no los proveyó de los machetes que le pedían.

"Los aislados no te van a atacar, te van a observar para asegurarse que no los ataques, se van a asegurar de que no los amenaces, pero se van a mantener ocultos siempre observándote", manifestó.

Según Survival, los Mashco Piro son uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que existen en el mundo.

Se estima que son entre 800 y 1.500 los Mashco Piro que viven en una zona silvestre del Manu, según el plan antropológico del parque nacional.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario