martes, 31 de enero de 2012

Evo promete 'liberar de la esclavitud' a guaraníes

E l presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dieron a conocer ayer que aún existen familias guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud y semiesclavitud en el país.

Las declaraciones de las autoridades se efectuaron en el acto de conmemoración de los 120 años de la batalla de Kuruyuki, que se llevó adelante en la comunidad del mismo nombre, distante a unas dos horas de la población de Camiri, provincia Cordillera de Santa Cruz.

Voces oficialistas coinciden. En primera instancia, el ministro Romero dijo que desde 1995 conoció que en las áreas guaraníes, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño, existían familias de esta nación que vivían en situación de esclavitud. "Alguna vez cuando nos reuníamos les preguntaba de dónde venían: 'Yo vengo de la comunidad 25 de Agosto, yo de tal y tal'. Uno me decía: 'Yo vengo de la comunidad Chonchocorito'. ¿Por qué comunidad Chonchocorito? 'Porque doctor, mi comunidad está encerrada dentro de una hacienda y entonces si nosotros llegamos después de las 5 de la tarde no podemos entrar porque a esa hora se cierra la puerta, cada dos semanas nos dan permiso para ir a pescar al río'", relató el ministro. Por esa razón, y una vez en el Gobierno, el ministro dijo que se trabajó en un plan triministerial entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de acabar con las comunidades prisioneras con la dotación de tierras.

Conmemoración. Kuruyuki es un pueblo guaraní ubicado en el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que ayer celebró 120 años de su gesta libertaria. El acto festivo estuvo marcado de promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario