viernes, 27 de enero de 2012

Gobierno hará consulta a guaraníes de Takovo Mora

El Gobierno aceptó ayer llevar a cabo la culminación de la consulta previa a los guaraníes de la capitanía Takovo Mora sobre la construcción de una planta petrolífera de licuables en la región de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, la cual comenzaría mañana.

Este compromiso del Ejecutivo incluyó el cese de la toma pacífica de los predios donde se ejecutaría dicha planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, asumida por los indígenas la semana pasada, según la red ERBOL.

Esa acción fue la presión para que se concluya la consulta a este pueblo, que debe evaluar si la construcción es perjudicial para ellos o al medio ambiente. Además, pedían la anulación de la licencia ambiental que el Gobierno otorgó para dicho proyecto.

Una comisión gubernamental, presidida por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, con representantes del Ministerio de Agua y Medio Ambiente y otras instancias, se reunió con líderes indígenas de Takovo Mora y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El acuerdo compromete la conclusión de la consulta a ese pueblo indígena, la que posiblemente se inicie mañana y concluya el miércoles de la próxima semana, según esa red.

Con el consenso, la toma de predios cesa y los trabajos de construcción en esos terrenos se reanudan. Se proyectan –añadió el reporte de ERBOL- algunas modificaciones a la licencia ambiental otorgada a YPFB con respecto a esa área, aunque ésta ya se encuentra vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario