lunes, 9 de enero de 2012

Ataques a mapuches elevan la tensión social en Chile

Incendios, allanamientos y ataques a comunidades mapuches marcaron la jornada de ayer en la región de La Araucanía, epicentro de conflictos tras los incendios forestales que costaron la vida de siete brigadistas y la posterior presentación, por parte del Gobierno, de una querella criminal que invoca la ley antiterrorista.

La jornada se inició con el incendio intencional a la casa de los padres del dirigente y consejero de la Comisión de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, quien días atrás criticó al Gobierno por la aplicación de la polémica ley, lo acusó de “racista” y recalcó que “lo que han hecho es casi una declaración de guerra”. El incendio se registró en horas de la madrugada de ayer y no causó daños personales, ya que la vivienda se encontraba desocupada. “Ésta es una persecución al pueblo mapuche”, señaló.

Santos Millao es un destacado dirigente mapuche que peleó sobre todo en los años de la dictadura. “El incendio a la casa de sus padres es una persecución hacia él, su familia y a todos nosotros como mapuches”, afirmó Ana Llao, candidata a consejera de la Conadi y madre del hijo de Millao. El ataque se situó a pocos metros del velatorio de uno de los siete brigadistas muertos por el incendio que afectó a la comuna de Carahue en La Araucanía.

El Gobierno chileno presentó el viernes una querella criminal invocando la ley antiterrorista y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó la autoría de los incendios a “una conjunción de distintos grupos”. Entre esos supuestos grupos incendiarios, el ministro mencionó a “la Coordinadora Arauco Malleco”, una organización mapuche de comunidades en conflicto, que reivindica la autonomía de su pueblo del Estado chileno.

Para Ana Llao, el incendio a la casa de Santos Millao es “una amenaza hacia el pueblo mapuche, hacia la familia de José y es también una señal clara hacia mí, en mi calidad de candidata al consejo de la Conadi, cuya elección es el 15 de enero”. Previamente, la noche del sábado, un atentado incendiario afectó a dos mediaguas en el fundo La Marina, en Pidima de Ercilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario