domingo, 8 de enero de 2012

Controlan incendios y Gobierno tiende la mano a los mapuches

El Gobierno chileno anunció ayer que un ministro viajará a la Araucanía para reactivar los contactos con comunidades mapuches, después de sugerir que miembros de esta etnia podrían estar detrás de algunos de los graves incendios que en las últimas horas afectaron a varias regiones de ese país, aunque ayer el fuego ya se había reducido a sólo ocho focos.

El Ejecutivo decretó además un día de duelo oficial para este domingo en las regiones del Bío Bío y de la Araucanía por la muerte de siete brigadistas, fallecidos el pasado jueves y cuyos funerales se celebrarán también hoy. Además, la Policía halló ayer carbonizado el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido desde el día 1 en Bío Bío.

En esa región falleció la semana pasada un anciano de 70 años, con lo que ya son nueve las víctimas mortales por estos incendios.

Ayer, en Santiago, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para referirse a esta crisis.

Hinzpeter insistió en que el Gobierno tiene la “relativa certeza” de que algunos de los incendios fueron intencionales y aseguró que en ciertos casos “surgieron en un mismo instante con decenas de focos”.

Pero a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando sugirió que detrás de los incendios podría estar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, Hinzpeter evitó apuntar a miembros de esa etnia, la más importante del país.

El incendio, inicialmente atribuido a los originarios, se desató el pasado sábado en un fundo propiedad de la forestal Mininco, filial del grupo empresarial CMPC. El siniestro, localizado cerca de la localidad de Carahue, ya está controlado y en etapa de extinción.

En tanto, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, y bomberos de la zona sugirieron que el fuego pudo ser provocado por una negligencia de pobladores de la zona que queman árboles para producir carbón y leña, algo que el Gobierno descarta.

“Los únicos encargados de establecer responsabilidades son los tribunales de justicia. No toca ni cabe a los gobiernos sindicar responsabilidades individuales”, afirmó ayer Hinzpeter y anunció que el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajará el lunes a la Araucanía “para sostener reuniones con múltiples comunidades mapuches y desarrollar el trabajo que venía desplegando el Gobierno”.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso muy profundo por avanzar en pasos significativos para brindar a las comunidades mapuches mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo y progreso”, declaró.

Los mapuches, que se reducen a unos 600 mil miembros y sufren altos niveles de pobreza, se concentran en la Araucanía, donde se han enfrentado desde los años 90 a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Representantes mapuches han tildado al Gobierno de “racista” por vincularlos a estos hechos, y acusan a varias autoridades de querer militarizar la región y argumentan que su apego a la tierra -mapuche significa gente de la tierra- les impediría prender fuego a áreas naturales.

Apuntes del caso
Fallecidos Nueve personas -siete brigadistas, un hombre de 70 años y otro cuyo cuerpo fue hallado carbonizado ayer- fallecieron por los incendios.


Racismo El pueblo mapuche acusó de racismo al Gobierno, que sospecha de la participación de miembros de esta etnia en el incendio de Bío Bío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario