domingo, 31 de julio de 2011

El Pentatlón del Hábitat

Necesitamos revolucionar el hábitat y la primera fase del concurso (Pentatlón) busca estimular a la gente a que vea que hay otras formas de hacer vivienda”, dice Reynaldo Cuadros, director de la Fundación Biosfera Dharma.

El Pentatlón del Hábitat es un concurso cuyo corazón es el proyecto Amauta “que busca la revalorización de las culturas indígenas de América”. En las grandes civilizaciones del pasado, “había gente dedicada al cultivo del espíritu y del conocimiento; lo que en la India se llaman los Brahamanes o en Japón los Sensei, aquí en Bolivia eran los Amautas”. Pero éstos, “a diferencia de los anteriores y debido al proceso de la conquista, fueron considerados gente muy poco desarrollada”.

El proyecto Amauta cobra vida en el concurso de diseño de viviendas ecológicas y productivas que apunta al desarrollo de territorios sustentables. “Una de las bases de los pueblos indígenas es su hábitat, pero conservan muy poco de sus formas originales de autosostenibilidad y se han convertido, contrariamente, en núcleos dependientes”. Lo que se busca “en el fondo, es la restitución de los territorios sustentables, territorios que sean autosuficientes en energía, en alimentos, que sean ecológicos, que tengan un acceso y una práctica sólida de conocimiento y que además tengan sus propias fuentes de empleo”.

¿Por qué Pentatlón del Hábitat? Porque la vivienda, para su sustentabilidad, tiene que cumplir con cinco factores claves: pan, techo, trabajo, energía y conocimiento, explica Cuadros. “Si estas cinco cosas son resueltas en el hogar, también hemos resuelto el problema de la pobreza. Hoy, la pobreza se mide en dólares, pero si medimos el bienestar en términos de autosuficiencia, ese hogar es rico”.

La convocatoria para todo público tiene tres categorías en las que se puede concursar: desde proyectos construidos en el área urbana, periurbana o rural, proyectos que buscan readaptar lugares previamente construidos de forma no-ecológica, hasta proyectos que trabajen con materiales ecológicos o reciclables. Todos deben cumplir con los siguientes requisitos: que la vivienda ecológica no cueste más que la vivienda social, que el espacio no sea superior a los 500m cuadrados y que sea autosuficiente.

Para el proyecto ganador, muchas son las ventajas ofrecidas. “El compromiso del Ministerio de Vivienda es poder construir las próximas viviendas sociales de manera ecológica, aplicando los modelos ganadores”. La Alcaldía de La Paz y Cochabamba han ofrecido construir parques temáticos educativos donde edificarán los modelos ganadores, para que la gente aprenda de las casas ecológicas, qué factores tienen en consideración y adquiera conciencia de la cultura del hábitat”.

El concurso también pretende que la gente vaya adquiriendo conciencia sobre este tema. En la primera fase del concurso se diseñan viviendas ecológicas, para el próximo año se planea que se diseñen ecoaldeas. “Queremos que este concurso se pueda convertir en un gran sueño latinoamericano, pues no es sólo un concurso, es una manera de ver la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario