sábado, 30 de julio de 2011

Pueblos indígenas rechazan propuesta de compra estatal de coca excedentaria

El Consejo Nacional de Allyus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó la propuesta de autoridades de Gobierno para comprar la coca excedentaria por considerar que no existe un estudio serio ni dónde se dirigirá esta producción. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni, también rechazó la iniciativa porque afectaría a las regiones y áreas protegidas.

Las repercusiones sobre la propuesta formulada por el viceministro Felipe Cáceres de utilizar recursos del Tesoro General del Estado (TGE) para comprar el excedente de coca y evitar de esta forma que sea destinada a fines ilícitos, fueron de absoluto rechazo en dirigentes y legisladores indígenas.

COCA DEL CHAPARE

El dirigente de Conamaq, Rafael Quispe, sostuvo que el Gobierno no puede utilizar recursos de todos los bolivianos para comprar este producto favoreciendo en especial a los productores del Chapare, cuyos cultivos excedentarios son cuestionados.

“La coca del Chapare no sirve para acullicar, si el Gobierno quiere comprar esa coca qué podemos pensar. Se deben hacer estudios si esa coca sirve para ser industrializada, la coca de los yungas sí sirve, pero la del Chapare va para el narcotráfico”, sostuvo.

AFECTA AL TIPNIS

Por su parte, el diputado oficialista y representante de los pueblos bajos, Pedro Nuni, sostuvo que el anuncio sólo gengerará producción indiscriminada y deterioro de suelos, ariesgando tierras como las del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

“No estamos de acuerdo con representantes del estado sobre este tema de comprar con recursos del TGN la coca excedentaria y esto es una pena porque lo que están haciendo es fomentar a que los compañeros productores sigan plantando más coca con luz verde. La coca no se siembra en macetas sino en terrenos que son áreas protegidas como el TIPNIS”, declaró Nuni.

Las últimas políticas y decisiones asumidas por el Ejecutivo, incluyendo el proyecto de Ley trabajado en la Asamblea Legislativa que modificará la Ley 1008, desglosando el mismo en el Régimen de la coca y el Control de sustancias controladas, es asumida por la sociedad como un riesgo para la generación de narcotráfico, a consecuencia de los cultivos excedentarios de la hoja de coca.

QUEMAR DINERO

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, aseguró que la propuesta de comprar coca con recursos estatales es una medida que beneficiará a algunos sectores productores, pero que al ser insumos provenientes de cultivos excedentarios, “tendrían que ser incinerados y esto sería como quemar el dinero de los bolivianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario