Buscador

sábado, 30 de julio de 2011

La tuberculosis afecta a pueblos yuqui y chimán

El secretario de Salud de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Julio Quete, dijo que aumentó el índice de indígenas enfermos por tuberculosis entre los pueblos yuquis del departamento de Cochabamba y Chimán Mosetén en el Beni.

En lo que va del año, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis registró a cinco muertos de la población yuqui, casos que llevaron al Ministerio de Salud a implementar programas de salud.

“Como Cidob tenemos este programa de tuberculosis, pese a eso sólo hemos podido llegar a 11 pueblos de los 34 que existen en tierras bajas, hemos pedido al programa nacional reunirnos para analizar este asunto” informó el dirigente.

Explicó que desde 2006, la Cidob trabaja en la prevención y los tratamientos de esta enfermedad en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y el norte paceño.

“Este programa de control de la tuberculosis sólo llega a algunos departamentos, queremos que abarque a todos, esta enfermedad hay que verla como muy peligrosa, pues hay casos donde un enfermo contagia al mes a 10 personas más”, comentó

Quete agregó que están trabajando en seis pueblos con personal médico capacitado para diagnosticar a los enfermos y registrarlos en el programa, a fin de que reciban medicamentos gratuitos por seis meses.

“Es lamentable, los enfermos indígenas dejan de tomar sus medicamentos al no ver la presencia de los representantes del programa, hemos recibido muchas denuncias sobre esta situación” aseguró.

Actualmente, el programa hace campañas de prevención en los pueblos guaraní, chiquitano, chimanes, yuquis y yuracaré, a través de cuñas radiales, spots televisivos y folletos que se emiten en la lengua materna correspondiente a cada pueblo.

COCHABAMBA

Según datos del Programa de Tuberculosis, un tercio de los pacientes de tuberculosis de la comunidad de los yuquis, que habitan en el departamento de Cochabamba, deja su tratamiento a pocas semanas de comenzar con éste.

Hace unas semanas, el responsable del Programa de Tuberculosis en Cochabamba, Amílcar Apaza, informó que sólo el 77 por ciento de los yuquis enfermos con tuberculosis cumple las indicaciones médicas.

En el caso de Cochabamba, Apaza explicó que durante el primer semestre de este año se registraron dos pacientes con TB.

Desde el año 2005, hay reportes de personas que llegaron a tener síntomas, recibieron medicación, pero no cumplieron el tratamiento. “El problema está en que los yuquis dejan la ingestión de medicamentos a las dos o tres semanas, cuando sienten mejoría y deben moverse a otras comunidades, pero no toman en cuenta que sólo habrán superado el problema si completan los seis meses que requiere el tratamiento”, indicó la autoridad encargada del Programa de Tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario