viernes, 22 de julio de 2011

Pueblos guaraníes reconocen avances de compromiso social

A un año del compromiso que asumió el presidente del Estado Evo Morales con los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se evaluaron ayer los avances del cumplimiento de la agenda social, en temas de salud, educación, tierra y autonomías, principalmente.

“Las conclusiones a las que llegamos son las de confirmar el compromiso de seguir trabajando, tanto el Gobierno nacional, como la APG. (...) Se tiene un buen avance de la agenda programática que tiene el pueblo guaraní”, señaló el presidente de la APG, Celso Padilla.

El presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recibieron ayer en Palacio a una delegación de dirigentes de la APG, con quienes evaluaron el trabajo desarrollado. Padilla explicó que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Autonomía, Educación, Salud, Producción, Agua, Hidrocarburos y entidades como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), logró “avances parciales”, pero importantes.

“De repente son avances parciales, porque la dinámica del trabajo con la APG apenas alcanza un año. Anteriormente no se ha tenido un trabajo de esta forma”, comentó. El dirigente resaltó el trabajo que se realizó en los tres departamentos donde está asentada la población guaraní, como Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Resaltó el hecho de haber “trabajado directamente con las organizaciones que tienen alguna dificultad en lo que es el tema de salud, educación, tierra y territorio, y el proceso de autonomía indígena que estamos llevando adelante”, señaló.

Explicó que los pueblos guaraníes llevan un proceso de autonomía indígena en los municipios de Charagua (Santa Cruz) y Huacaya (Chuquisaca). “Ya está en etapa de conclusión la elaboración de los estatutos autonómicos que posteriormente se someterán a un referendo”, sostuvo.

En otras regiones, explicó que se trabaja con las cartas orgánicas por la autonomía regional, añadió.

Padilla también ratificó la voluntad de trabajar con los municipios y las gobernaciones.

Por su parte, el ministro Romero comentó que los “guaraníes sienten que su organización es una de las que tiene una agenda programática de la más completa con el Gobierno nacional y que ésta se ha trabajado en base al diálogo y la coordinación”.


DETALLES DE LA REUNIÓN

Proceso: La reunión identificó en proceso aspectos como la implementación en el saneamiento de tierras, agua, etc.

Destacan: La APG destacó la presencia permanente de las autoridades del Ejecutivo para tratar de manera directa los temas que atingen a las demandas.

Cumplimiento: Las demandas de tierra, desarrollo rural, autonomía, educación tienen buen avance en las metas.

Estrategia: El Ejecutivo explicó que la evaluación “demuestra que la relación con las organizaciones sociales es programática en función a las necesidades”.


“No queremos injerencia política”

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, rechazó la injerencia política a la que se pueden prestar las demandas de los pueblos.

“Queremos construir, de una buena forma, para que este proceso (de cambio) siga adelante (...), no queremos que en nuestro medio haya injerencias políticas”, señaló.

Sobre la marcha anunciada por los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el 2 de agosto cuestionando un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Padilla pidió al Gobierno establecer un diálogo para debatir y poner propuestas en mesa que permitan acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario