Buscador

martes, 5 de julio de 2011

Varios candidatos 'Indígenas' de las Judiciales no hablan su lengua nativa

La diputada opositora Norma Piérola denunció ayer que varios candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional que se autonombraron “indígena originario campesino” pecaron por su propia boca porque al momento de pedirles que hablen su idioma nativo, se quedaron mudos.

Señaló que ayer se presentaron a las entrevistas 54 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional de los cuales deben preseleccionar a 28 para terminar eligiendo a 7 titulares y 7 suplentes, y al menos dos deben ser de origen indígena.
También indicó como cosa extraña y que reveló la falta de capacidad de los entrevistados que al darles 20 minutos para presentarse solo usaron tres.

"Algunos solamente pudieron dar su nombre", dijo Piérola.

Nerviosismo. Sobre el tema, el senador oficialista, Eugenio Rojas, atribuyó que no ocupen todo su tiempo por nerviosismo propio de estar delante de los medios pues todas las audiencias son transmitidas al vivo.

No están utilizando los 20 minutos, lo mejor sería que tomen ese tiempo porque el objetivo no es concluir más rápido, sino que demuestren sus conocimientos”, dijo tras realizar una evaluación al concluir la primera etapa.

Pesos pesados. Entre los postulantes al Tribunal Constitución desfilaron ayer el mismo presidente Fausto Lanchipa y el ministro Teófilo Tarquino, quienes a decir de la diputada Piérola, tienen compromiso político con el MAS porque fueron designados a dedo por el presidente Evo Morales en sus cargos.

En la jornada de hoy continuarán las entrevistas de los postulantes al Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura en comisiones separadas. En total deben preseleccionar a 125 candidatos para elegir a 56 autoridades el próximo 16 de octubre.

No hay ningún parámetro calificativo

Eso dijo el presidente del Colegio nacional de abogados, Edwin Rojas, al señalar que las dos preguntas que le hacen son de formulismo.

REGLAMENTO
Entrevistas con 48 horas de anticipación

CON 48 HORAS. Los medios de comunicación deberán realizar las invitaciones directas para sus fines periodísticos con y el lapso de entrevistas deberá ser equitativo. Todo será supervisado por el Tribunal Supremo Electoral.

MONITOREO. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que cualquier ciudadano podrá denunciar a los medios de comunicación que infrinjan y habrá empresas que realizarán el seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario