Buscador

domingo, 10 de julio de 2011

BOLIVIA, filosofía del Sumaj Qamaña en acción

De vuelta en Bolivia, es urgente empezar a mirar las experiencias que aquí se forman para apoyarlas y difundirlas. Por eso es que nos dimos a la tarea de buscar qué y quiénes están trabajando en formas alternativas de vida hacia un nuevo mundo.
Sin ir muy lejos, encontramos a una pareja que desde hace 25 años trabaja en tal sentido. Pedro y Juana Brunhart, creadores de la librería y el restaurante Armonía, aunque no son bolivianos de nacimiento, han destinado su vida y trabajo a este país.

¿Qué es el cambio de paradigma?, le preguntamos a Pedro sentados en una loma con vista a su terreno en Achocalla. “He llegado a la conclusión de que el capitalismo o paradigma vigente nos va a llevar al desastre, pues es incapaz de planificar el futuro”, responde. Después de varios años de trabajo y vida en Samaipata (Santa Cruz) y Achocalla (La Paz), Pedro cree que el paradigma al que debemos mirar es el andino-amazónico, que en el territorio andino se conoce como el Sumaj Qamaña o Vivir Bien.

Pedro explica que una diferencia entre el paradigma capitalista y el Sumaj Qamaña es la direccionalidad del tiempo. “El capitalismo mira adelante, sin encontrar la felicidad en el presente. En la cultura aymara todo es cíclico, no se busca el desarrollo a futuro sino la realización de las potencialidades”. Un segundo elemento de diferencia es que “si en el capitalismo lo económico es lo más importante, en el mundo andino es sólo una parte del todo”. Y, ante el individualismo capitalista está lo comunitario del mundo andino. El Sumaj Qamaña “no se puede realizar individualmente, es el bienestar colectivo, en armonía con la comunidad, la naturaleza y las deidades”.

El Sumaj Qamaña, ¿incluye a los occidentales o a los mestizos que buscan un nuevo paradigma de vida? “En el mundo hay muchos paradigmas que están buscando un nuevo modelo de vida, nosotros seríamos uno de ellos; hay que unirse. En el Sumaj Qamaña se está buscando la complementariedad”, explica Brunhart.

Pedro y un grupo de gente, entre aymaras y mestizos, están pensando en cómo afrontar este nuevo tiempo desde el Sumaj Qamaña. “La crisis del petróleo se nos viene y hay que estar preparados, también ante la crisis alimentaria que se acrecienta en el mundo”. Uno de los puntos más importantes a resolver en el país “es el tema de la agricultura y la unión de la tecnología occidental con la sabiduría indígena ancestral”.

Otro tema fundamental a resolver es el económico. Cuando el empresario asuma que puede ser parte del Sumaj Qamaña, “donde el dinero no es el fin último, sino el trabajo comunitario entre empleados y jefes, donde el beneficio es para todos y no sólo para unos cuantos”, dice Pedro, quien menciona que se está repensando un sistema monetario acorde al nuevo paradigma. “Por el momento lo hemos llamado dinero que se oxida”. “Algo así como dinero con fecha de vencimiento”, complementamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario