Buscador

sábado, 9 de julio de 2011

Mallkus de Tiwanaku presiden Directorio de centro científico

El consenso logrado ayer entre el Estado y los dirigentes originarios de Tiwanaku sobre la administración y conservación del sitio arqueológico —patrimonio de la Humanidad desde el año 2000— es una muestra del avancede en la revolución cultural. Por primera vez en la historia, un dirigente originario asumirá la presidencia del Directorio del Centro de Investigaciones científicas y de preservación de los vestigios heredados de la civilización milenaria tiwanacota.

En una asamblea general que se efectuó en la población con los mallkus o dirigentes de las 23 comunidades de la región, y en la que participó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, se socializó con las autoridades originarias el proyecto del decreto supremo —con 11 artículos— de creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), que tiene la responsabilidad del resguardo y preservación de los restos arqueológicos, además de la promoción, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Ésta es parte de la democracia y del proceso de cambio que vive el país, donde las bases son atendidas y escuchadas por sus autoridades”, remarcó Salguero.

Durante la reunión, los dirigentes originarios determinaron, a través del voto democrático por mayoría, que el mallku cantonal Félix Yupanqui asuma la presidencia del Directorio del CIAAAT que estará conformado por representantes del Ministerio de Culturas, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de la Alcaldía de Tiwanaku, del Consejo de Ayllus y de las comunidades originarias.

“Esto nos permite ampliar las posibilidades sobre un manejo adecuado del sitio con un gran aporte para mejorar los museos, la infraestructura para recibir a los turistas y en beneficio de la población de Tiwanaku”, dijo la Ministra de Culturas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) —enfatizó Salguero— verá con beneplácito el avance que se ha logrado, lo que permitirá implementar una serie de recomendaciones técnicas en beneficio del sitio arqueológico.

La Ministra de Culturas considera que los profesionales que formen parte de los proyectos pueden salir de la misma comunidad “para que ellos sean los actores de su propio desarrollo y tomen sus propias decisiones”.

Salguero anunció que el proyecto del decreto de creación del Centro de Investigaciones, luego del consenso obtenido, será presentado al presidente Evo Morales y al gabinete para su aprobación.

“Vamos a poder destrabar los recursos destinados al sitio arqueológico, un paso muy importante para la comunidad, para Tiwanaku y para toda la humanidad por tratarse de un patrimonio del mundo”, dijo Salguero.


“Un hecho histórico por el patrimonio”

El nombramiento del mallku cantonal Félix Yupanqui como presidente del Directorio del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) fue calificado por los comunarios como un hecho histórico, ya que por primera vez un dirigente originario asume esa responsabilidad.

Yupanqui expresó que luego de solicitar la atención de las autoridades durante dos años, ahora espera la pronta aprobación del decreto supremo por el Primer Mandatario del Estado Plurinacional. “Estamos capacitados para llevar adelante esta gestión, ahora se cumplirá el Ama Sua, Ama Llulla y el Ama Qh’ella, realizando y cumpliendo las actividades con total transparencia y de forma responsable”, agregó.

Entre las atribuciones del Directorio se destaca la definición de estrategias sobre la protección del patrimonio, asumir las acciones que defiendan la actividad cultural y turística en el sitio, y la aprobación de proyectos de desarrollo.

Una de las tareas fundamentales que deberá iniciarse es la elaboración del Plan de Manejo y Plan Maestro del Sitio Arqueológico de Tiwanaku, que es una recomendación proveniente de la Unesco.

La civilización milenaria desarrolló el arte y la ciencia, se expandió a otras regiones y estableció el Estado Magnánimo fundamentado en la jerarquía y el ritual al ancestro, aspectos que posibilitaron el desarrollo de los pueblos prehispánicos.

Ahora es el desafió de los dirigentes y autoridades originarios, principales herederos de los vestigios arqueológicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario