domingo, 3 de julio de 2011

Cultura Navajo no piensa en venganza y trabaja para lograr su desarrollo

Indígenas de la Cultura Navajo, región árida de Estados Unidos muy similar a la del altiplano de Bolivia, manifestaron que no es bueno pensar en venganzas por los maltratos del pasado o discriminación que ejercieron contra sus antepasados, y por el contrario se debe trabajar por el desarrollo.

De esta manera mostraron su sencillez y calidad humana los integrantes del grupo Turquoise Rainbow que llegaron de Estados Unidos a nuestra ciudad a invitación de los estudiantes de la carrera de Antropología, cuyos representantes coordinaron la llegada con la Embajada del país de Norteamérica.

Manifestaron que existen muchos conflictos, pero no pueden ser enfocados en lo negativo, hay cosas que se pueden hacer, pero de una manera positiva que sea buena para la comunidad, y la mejor forma es trabajar lado a lado con la gente blanca.

Durante un par de horas, dos culturas lejanas pero a la vez muy parecidas compartieron sus tradiciones, costumbres, vivencias, música y danza que impactaron al público por tener también un significado importante para lograr que sus dioses les brinden ayuda ante sus necesidades como el caso del agua.

Las cinco personas representantes de los navajos, mostraron su amabilidad manifestando que lo mejor para combatir algunas atrocidades y las cosas malas, es aprender, nunca olvidar y enseñar para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la Ley Navajo manifestaron que es tradicional o americana a pesar de tener un sistema autónomo dentro su nación indígena que era considerada una tribu sedentaria hace muchos años.

La vestimenta de las mujeres es variada y se confecciona de una especie de de manta hecha de lana de oveja con tejidos referidos a imágenes de pájaros en la parte inferior, por ser importantes para ellos. Otros diseños son tradicionales en telas contemporáneas en las que llevan diseños de montañas.

El objeto que llevan todas las mujeres por igual, es un cinturón que es utilizado durante el alumbramiento de sus bebés para sujetar el pecho que ayuda a no caer al recién nacido el momento del parto.

Comentaron que antes de llegar a Bolivia, una persona les advirtió que llegaban a un país donde no les gustan los norteamericanos y quizás se sentirían muy mal, pero al compartir con las personas comprobaron que ellos y los bolivianos son iguales además del parecido físico, encontraron que el territorio es similar al de ellos, además de los paisajes de sus comunidades.

"Nos sentimos orgullos de ser indígenas en Estados Unidos como en Bolivia, y existe necesidad de mayor orgullo, lo importante es sentirse motivados al verificar que aún mantienen sus tradiciones como la vestimenta", refirió uno de ellos.

Es importante y un honor ser presentados frente a personas mayores, porque las personas mayores son las que cargan y tienen conocimiento que debe ser absorbido por la gente joven el conocimiento de los mayores, indicaron.

Una de las ceremonias más importantes que tienen es "el canto a la manera de la montaña", para pedir agua, por tener tierra seca o árida.

"Para nosotros el agua es sagrada y la ceremonia dura nueve días y en la tierra se hacen pinturas en arena para sanación, la danza se hace el último día de la ceremonia en días intensos de frío que son más fuertes que aquí y las maderas que se tocan durante el baile significan nubes mediante las cuales se pide el agua para continuar con la vida", explicó.

Antes del baile que mostró una coreografía en la que se utilizaron maderas con cintas de colores que significan los colores de la vida, las cuales eran levantadas de un lado al otro, explicaron también parte del significado de su vestimenta, tanto de hombres y mujeres.

Lo que atrajo fue que como parte de su vestimenta de invierno utilizan una especie de botas que ellos llaman zapatos, fabricados con piel de venado.

En su territorio viven 298.000 habitantes, en el Suroeste de Estados Unidos repartidos en Nueva Arizona, Nuevo México, Utha y Colorado, además 37 navajos habitan en Chihuahua y Sonora al Norte de México. Son del grupo de habla Atapaskana y su idioma es el navajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario