martes, 19 de julio de 2011

El 33% de los yuquis con TB deja su tratamiento

Los yuquis que habitan en el departamento cochabambino tienen problemas recurrentes por la tuberculosis, debido a que un tercio de ellos deja su tratamiento a las pocas semanas de haberlo iniciado.

El responsable del Programa de Tuberculosis, Amílcar Apaza Miranda, señaló que durante el primer semestre de este año solamente se han registrado dos casos, pero desde el año 2005 hay reportes de personas que llegaron a tener síntomas y recibieron medicación gratuita.

“Hay que hacer notar este problema mediante la reflexión, una vez que un porcentaje importante (33 por ciento) abandona el tratamiento contra la tuberculosis”, dijo.

“El problema está en que los yuquis dejan la ingestión de medicamentos a las dos o tres semanas cuando sienten mejoría y deben moverse a otras comunidades, pero no toman en cuenta que sólo habrán superado el problema si completan los seis meses que requiere el tratamiento”, indicó la autoridad encargada del Programa de Tuberculosis en la Llajta.

Rechazó versiones que señalan que se abandona a los yuquis y recordó que esa comunidad tiene un cuidado especial, porque cuenta con un médico, Omar Cabezas, y un auxiliar, Pablo Guaguazu.

“Jamás se ha descuidado (a los yuquis) en el aspecto de la salud, porque desde 2006 ó 2007 tienen un médico de planta, una vez que la ley dice que por cada 5.000 habitantes debe haber un médico”, enfatizó la autoridad.

La comunidad yuqui está permanentemente amenazada por la tuberculosis porque está en el trópico cochabambino, una de las regiones más afectadas por la enfermedad por factores vinculados a la mala alimentación y las frecuentes migraciones de personas infectadas, de distintos departamentos.

Los registros oficiales datan de la presencia del mal entre la etnia desde 2005, cuando hubo 10 casos. Asimismo, se presentaron seis enfermos en 2006, siete en 2007, seis en 2008, 14 en 2009 y 10 el año pasado.


DATOS DE LA ETNIA

Defensoría: la Defensoría del Pueblo en Cochabamba informó hace una semana que sólo quedan 228 comunarios de la etnia de los yuquis, quienes viven en condiciones de extrema pobreza, abandono y carentes de atención médica efectiva.

Ejecutivo: el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó la semana pasada que entre el 35 y 40% de los pobladores indígenas de la comunidad yuqui está enfermo de tuberculosis.

Ubicación: los yuquis están asentados en el municipio de Chimoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario