Buscador

domingo, 17 de julio de 2011

Indígenas del Tipnis no piden otra vía

Con semblante cansado, luego de un largo viaje hasta Cochabamba, las palabras del presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, toman fuerza cuando habla de la demanda de los indígenas de que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por su territorio.

Durante más de media hora de entrevista en Los Tiempos, el dirigente indígena defendió la posición de sus bases y rechazó los recientes ataques del presidente Evo Morales a quien –dijo-entregaron sus votos con la esperanza de que sus derechos sean respetados.

Moye aseguró que la marcha hacia La Paz contra la construcción del camino, programada para inicios del próximo mes, no tiene “vuelta atrás” e indicó que a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no les interesa una carretera alternativa que pase por otra zona de su tierra y tampoco quieren plata o algún otros tipo de compensación.

- Al parecer el Gobierno intenta frenar la marcha anunciada a La Paz y dice que quiere dialogar, ¿los indígenas del Tipnis mantienen su posición?

- La marcha ha sido anunciada y se va a hacer realidad, estamos ya ultimando detalles. El Gobierno trata de flexibilizar la marcha, pero a través de intimidaciones y está empeorando la situación.

Entonces está haciendo que la marcha se dé sí o sí. No hay vuelta atrás, es una decisión tomada y las bases están con las pilchas listas para salir y es así que estamos esperando la orden de la Cidob para salir a la marcha.

- En los últimos días el Presidente, el Vicepresidente y otras autoridades han acusado a los indígenas de estar manipulados y querer dinero, ¿qué responden?

- Lamentamos mucho sinceramente. Nosotros hemos puesto esfuerzo en apoyar en las urnas y en todo momento y ahora vemos el pago que nos dan. Pero de ninguna manera nos hace sentir débiles en la posición de defensa de nuestro territorio.

Respecto a los ataques que dicen que somos utilizados por ONGs, por intereses ajenos a nuestros intereses, decir que no es reciente nuestra lucha, es de hace muchos años y el mismo Gobierno sabe porque antes de que sea llegue al poder hemos estado demandando respeto a nuestros derechos. En ningún momento en esos tiempos nos han manejado y sigue siendo lo mismo ahora.

Lo que sí decimos es que nos mandan nuestras bases, nuestras comunidades, son las que deciden y como dirigentes estamos sujetos a cumplir.

Hoy se nota el perfil de tipo de gobierno que hemos elegido para que nos apoye y haga respetar nuestros derechos y hoy es el peor golpe que hemos recibido.


- ¿Podría haber alguna solución pese a los ataques del Gobierno?

- Si bien tal vez se ha cometido errores esto es solucionable, pero siempre y cuando el Gobierno empiece a tomar en cuenta cuáles son realmente nuestras necesidades y no sean ellos que se crean los dioses, que saben todo lo que nosotros necesitamos.


-Recientemente la Gobernación participó de una reunión con un grupo de indígenas y se habló de división al interior del Tipnis, ¿estos dirigente representan al territorio indígena?

- El Tipnis represento yo en su totalidad como presidente del territorio indígena y mi directorio completo. En este caso con ninguno de nosotros, miembros de la Subcentral del Tipnis se ha negociado y mucho menos se ha reunido el Gobierno.

Hay muchas personas que quieren protagonismo y hoy es el momento de salir a favor del Gobierno para que mañana tengan un rédito, un cargo, sacar la factura.

Desconozco sinceramente que haya habido esa reunión, no conozco con quiénes se habrán reunido, no hemos delegado a nadie, tampoco nos han pedido y no nos han pedido permiso o nos han hecho conocer que iban a reunirse con el Gobierno, la Gobernación o alguna otra autoridad.

- ¿Ustedes están de acuerdo con un trazo alternativo del tramo II que no pase por el centro del Tipnis, pero sí por otra zona?

- Nosotros no estamos demandando otra carretera a cambio. Hemos dicho al Gobierno y volvemos a decir que si hay alternativas ellos deben analizarlas con las instancias competentes, pero definitivamente continuar por el tramo por el que pretenden no estamos de acuerdo y no vamos a permitirlo, esa es nuestra demanda.

No pedimos ni otra carretera a cambio de esa carretera ni plata a cambio de esa carretera por lo mismo hemos dicho que ni siquiera pedimos indemnización ni resarcimiento por los daños, ni un plus, no estamos pidiendo nada, nada de recursos económicos. Sólo estamos pidiendo que no vaya la carretera por la zona, que la hagan por donde quieran, pero no por esa zona.

- ¿La marcha saldrá de Villa Tunari como habían previsto? ¿Cuántas personas participarán y no temen agresiones de grupos afines al Gobierno?

- Preliminarmente se había definido partir de Villa Tunari y estamos esperando unas últimas reuniones para tomar la decisión formal y definitiva.

Es difícil calcular un número, pero estamos estimando del Tipnis lo mínimo es unas 300 personas y las otras subcentrales tendrán las mismas cantidades.

Temor no hay. Creemos que la decisión ha sido tomada justamente para demostrar que no tenemos temor a nada, estamos decididos y vamos a partir justamente desde donde quieren iniciar la construcción de la carretera.

Sabemos que hay un riesgo y está en manos del Gobierno de controlar a sus afines y que nos digan que nosotros no somos afines al Gobierno, hemos votado para el Gobierno, hemos elegido y de ninguna manera somos contrarios, pero estamos frente a nuestro propio Gobierno demandando respeto a nuestros derechos, cumplimiento de las normas y cumplimiento a los compromisos que se dieron en los momento electorales.

- Si a pesar de la marcha el Gobierno insiste con la construcción del tramo II ¿qué pasará?

- Yo creo que después de la marcha podríamos estar pensando en qué. Ahorita por el momento estamos en análisis de estrategia y es difícil decirlo.

Si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias estamos decididos. Todas las medidas para defender nuestros derechos vamos a poner en práctica.

Creo que va a ser una ofensiva muy fuerte, ya veremos los resultados, es muy difícil predecir y estamos listos para sumir toda forma de defensa de nuestro territorio.

- ¿Cuáles cree que serán los efectos de la carretera en el Tipnis si es construida?

- Ya hay una avanzada por nuestro territorio de avasallamiento, penetración de pirateros y estamos controlando como siempre lo hemos hecho.

Ya estamos sintiendo los daños y ya hay escasez incluso de materia prima para la construcción de las casas de los comunarios como las palmas. Con la carretera hay el riesgo de masificar estos problemas.

Es el riesgo que se tiene y esto prácticamente significa el desplazamiento de los pueblos indígenas porque no van a quedar con espacio para sobrevivir. El mayor riesgo además de la perdida de fauna y flora y recursos naturales está en la migración hacia las áreas urbanas para buscar sobrevivir como se pueda.

"“Estamos frente a nuestro Gobierno demandando respeto a nuestros derechos, cumplimiento de las normas y de los compromisos electorales. ”


Adolfo Moye | Presidente Tipnis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario