domingo, 3 de julio de 2011

Hoy llegan indígenas de Estados Unidos para enseñar su cultura

Para compartir las costumbres de los pueblos de Bolivia y Estados Unidos, llegan a Oruro, originarios de la cultura Navajo, que brindarán una charla sobre sus tradiciones, música y su vivencia muy parecida a la de sus similares en Bolivia, además de mostrar su danza y su música a través del grupo Turquoise Rainbow.

Hoy se realizará una charla sobre la Cultura Navajo y grupos nativos en Arizona en ambientes de la carrera de Antropología, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ubicados en la calle Soria Galvarro esquina Sucre, a partir de las 11:00 horas.

Posteriormente se realizará la demostración de música y danza nativa en el patio de la institución académica a las 12:00 horas, con auspicio de la Embajada de Estados Unidos de América

Al respecto el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, Edwar J. Monster, explicó que el objetivo de la llegada de los indígenas de Estados Unidos es para dar un concierto de la música apache, cultura que en Bolivia no se conoce pero que son indígenas que tienen una cultura muy viva y parecida a las distintas culturas que tiene Bolivia.

"Les hemos invitado a ellos a compartir un poco de la cultura indígena norteamericana con indígenas bolivianos porque existe mucha cultura y similitud, la idea es mostrar lo que tenemos en común como es la música y la danza", refirió.

COSTUMBRES

El mundo de los navajos, forma siempre un todo, no existe para ellos la dualidad cuerpo y espíritu y según su cosmología, el mundo fue concebido por el pensamiento y realizado por la palabra de los seres sagrados con quienes se puede poner en comunicación por medio de las palabras, rezos y cantos rituales.

Según ellos, se inhala amor del cielo y exhala bendiciones para todo el planeta y todo lo que sale de uno mismo se convierte en paz, amor, abundancia y espiritualidad, en lluvia de oro que son bendiciones y cubre a todo el planeta Tierra, es decir cada persona es el centro de bendiciones.

Cuando cantan alabanzas al sol, a la luna o al viento, las montañas son seres sagrados, es decir los indios viven del lado de la naturaleza, no viven del lado de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario