Buscador

jueves, 28 de julio de 2011

Yuracarés denuncian invasión de sus tierras

El Ministerio Público investiga un presunto allanamiento de tierras indígenas en el trópico cochabambino, denunciado por una comunidad yuracaré, según informó ayer el fiscal de Distrito, Camilo Medina.

El Fiscal de Distrito expresó que conoció el caso a través de un contacto con una radio de la población de Entre Ríos (trópico) que le dio a conocer que existía un conflicto entre una comunidad indígena y un sindicato de colonos.

“Me he puesto en contacto con el fiscal de Ivirgarzama para que coordinen e indaguen cuál es la magnitud del problema. Según el fiscal, la instrucción es que se intervenga en el conflicto para evitar enfrentamientos”, dijo Medina.

Por el momento se está recopilando información para definir si se trata de un problema penal por allanamiento a una propiedad privada o de un lío de límites que requiere de la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Más que un avasallamiento puede tratarse de un allanamiento a una propiedad privada consolidada, por eso el tema es complejo cuando no se tienen los títulos ejecutoriales para verificar y el Ministerio Público interviene para evitar que haya enfrentamientos entre personas por un derecho propietario, que se define ante las instancias correspondientes”, sostuvo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario