miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cliza será centro del saber quechua del Abya Yala

Una ciudadela científica y de investigación, que estará en Cochabamba, fortalecerá la revalorización del idioma y la cultura de la nación quechua de Bolivia y el Abya Yala (antes América).
Gualberto Quispe, coordinador del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, informó que la infraestructura en 13 hectáreas en el municipio de Cliza, no solo será para los quechuistas de Bolivia, sino de los 15 millones de hablantes de ese idioma en Ecuador, Colombia, Perú, y parte de Argentina y Brasil.
“Será para sistematizar la lingüística cultural y la cosmovisión quechua, un espacio de rituales para los amautas y donde se generará nuestros saberes y conocimientos para demostrar al mundo que Bolivia es plurinacional”, dijo Quispe.
La Ley 070 crea el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, que a su vez, dio origen a los 18 Institutos de Lengua y Cultura (ILC) del Estado Plurinacional, compuesta por 36 nacionalidades y el quechua es uno de ellos.
Uvaldo Romero, director de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, en contacto con Cambio, informó que el megaproyecto del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, estará situado en Cliza por decisión de una asamblea nacional realizada en Potosí en 2014.
Confirmó que el proyecto, que está en su etapa de diseño final por Bs 1,2 millones será un espacio académico y de investigación de la expresión viva de la cultura quechua, que en Bolivia territorialmente abarca Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y parte de Oruro con 1,7 millones de hablantes.
Una de las características de la edificación será su estructura con espacios comunitarios verdes y terrazas de la naturaleza, en las que no se empleará cemento, subrayó Romero.
El estudio a diseño final TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) del proyecto que cuesta Bs 1,2 millones es financiado por la Gobernación, según la autoridad. Su entrega está prevista para el primer trimestre de 2016. Estimó que la construcción del instituto será de aproximadamente Bs 70 millones. No obstante, el TESA establecerá el monto final de la obra.
La elección de Cliza como sede de ese predio obedece a que desde la Gobernación se garantizó un terreno saneado, además de recursos para el estudio técnico, explicó Romero.
Con la creación del instituto se está sistematizando la lingüística del idioma y ya no se usa sólo para cuidar animales y las actividades domésticas, sino se emplea en todos los ámbitos formales y ámbitos académicos, además, en la administración institucional, señaló Quispe.

1 comentario: