martes, 22 de diciembre de 2015

Culturas certificó a 40 mil personas en idioma originario

Unos 40 mil servidores públicos del Estado Plurinacional recibieron sus certificados de idiomas en lenguas originarias como el quechua, guaraní y aymara, informó el Ministro de Culturas, Marko Machicao.

La Constitución Política del Estado (CPE) dispone que todos los servidores públicos deben hablar al menos un idioma originario, predominante en la región donde ejercen sus funciones.

El artículo 234 de la CPE específica que uno de los requisitos para acceder a un cargo de servidor público es hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado, el castellano y uno originario, que permite fortalecer pluralismo lingüístico. Bolivia tiene 34 lenguas oficiales que se encuentran identificadas en la CPE.

“Se ha capacitado en el país a más de 40 mil servidores públicos en lenguas originarias, aymara, quechua guaraní, que permiten esa interculturalidad de Estado, de los funcionarios hacia la población boliviana”, dijo Machicao.

El sábado en La Paz se graduó el segundo grupo de personas que accedieron a los cursos de aymara y quechua, que se desarrollaron en coordinación con el Ministerio de Educación, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario