Buscador

viernes, 11 de diciembre de 2015

Indígenas denuncian ser perseguidos

En el marco de la Cumbre Climática COP21 que se realiza en París, Francia, el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY) emitió un pronunciamiento y denunció que el Gobierno de Evo Morales, en Bolivia, persigue y criminaliza a líderes indígenas por supuestos actos de corrupción en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Este foro defendió al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, que se encuentra en Francia y desde allá recibió la noticia de que fue declarado rebelde por la justicia y ordenó su aprehensión, tras no presentarse a declarar sobre un aparente proyecto “fantasma”.

Para Abya Yala, Chávez es perseguido por liderar las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el gobierno de Morales pretende construir una carretera.

El sector indígena de los pueblos de este continente también se pronunció en contra del encierro de la exautoridad originaria del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, en la cárcel de San Pedro, también a causa de un proyecto aparentemente inexistente del liquidado Fondioc. Se cuestiona que en el Estado Plurinacional se use a la justicia para detener a líderes indígenas, además anunció acciones futuras ante organismos internacionales por este hecho.

“Teníamos la esperanza de que un gobierno indígena apoyaría la autonomía de nuestros pueblos, pero por contrario, el gobierno de Evo Morales se transformó en un gobierno que solo discursa y tiene prácticas contrarias. Es un gobierno autoritario y que persigue y criminaliza los liderazgos indígenas. No hay democracia en Bolivia para los pueblos indígenas”, indica parte de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario