jueves, 17 de diciembre de 2015

Si García Linera acompaña a Morales Indígenas afines al MAS advierten con votar NO

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), advierte con votar NO en el referendo del 21 de febrero de 2016 en caso de que el vicepresidente Álvaro García siga acompañando al presidente Evo Morales para otra posible reelección.

La decisión fue tomada en una reciente comisión nacional, informó a Erbol el exdirigente guaraní Faustino Flores. El indígena dijo que aceptaron sumarse a la campaña por el NO a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que busca habilitar a ambas autoridades de gobierno para las elecciones generales de 2019, si García vuelve una vez más a candidatear a la Vicepresidencia.

Flores, expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), señaló que existe malestar en las 34 nacionalidades de tierras bajas del país por la detención de la presidenta de esa organización indígena, Melva Hurtado, debido al caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y por lo que responsabilizaron a García Linera.

Dijo que los dirigentes de las 12 regionales, que afilia la Cidob, lo acusaron de pretender deshacerse del movimiento indígena del país, de tal forma no están de acuerdo con su respotulación y lo calificaron de karayana, un “blanco que somete”.

“El Vicepresidente (Álvaro García) quiere deshacerse del movimiento indígena y eso es lo que analizó el movimiento indígena en una comisión nacional; si el presidente Evo Morales lleva nuevamente a su lado a un karayana que es el blanco (García) Linera, las 34 naciones indígenas van a ir por el ‘NO’, por el respeto a la Constitución”, declaró el indígena.

“Tampoco nos pueden decir que vamos a estar con la derecha porque es la decisión que han tomado los presidentes regionales; no vamos a estar ni a la derecha ni a la izquierda, sino como movimiento indígena (estaremos) al centro”, afirmó.

La Cidob, afín al oficialismo, es parte del denominado Pacto de Unidad, junto con organizaciones campesinas, Bartolinas y colonizadores (interculturales). También agrupa la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que respalda la reelección de Morales y García.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cidob), Leonardo Loza, indicó preocupado sobre la posición de la CIDOB que se debe defender la continuidad del denominado “proceso de cambio” y que el mismo no trata de dos personas. Señaló que en el caso del Fondo Indígena, las personas involucradas deben someterse a la justicia y que la misa determinará su situación.

“No por alguna cuestión interna y no porque algunos dirigentes que manejaron algunos proyectos podemos cambiar la parte ideológica, la parte política, primero es el país, no está en juego el Vicepresidente o el Presidente, primero está al proceso, si (es que) hemos definido de corazón por este proceso (…) no por lo que ha pasado en el Fondo Indígena podemos cambiar de opinión”, aseguró.

ACUSACIONES

Santa Cruz.- La asambleísta departamental de Demócratas, Kattya Romero, denunció ayer que el Gobierno realiza campaña proselitista para la reelección de Morales y García Linera con la entrega de títulos a bachilleres sin reconocer que los mismos son costeados con recursos recortados de la Gobernación de Santa Cruz.

“Descuentan automáticamente de las cuentas de la Gobernación para el título de bachiller. En el caso de Santa Cruz en los últimos cinco años hemos sufrido recortes para este beneficio en favor de los jóvenes, sin embargo, utilizan en las entregas de las libretas hacen campaña política en favor del SI para el próximo referéndum”, explicó.

Según la asambleísta, el recorte que se hace a la Gobernación de Santa Cruz para la entrega títulos de bachiller asciende a 14 millones de bolivianos por la entrega de 75.000 diplomas en todo el departamento.

Aseveró que no está en contra del beneficio para los bachilleres, sino, contra a la actividad proselitista que se hace.

El próximo 21 de febrero, los bolivianos decidirán si aprueban o rechazan reformar la Constitución para posibilitar la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario