martes, 8 de diciembre de 2015

Publican libro sobre los aportes académicos a la lengua guaraní

"Nuestra motivación es contribuir al mandato de nuestros tenondegua reta (antepasados) de que la ‘lucha ya no es con arcos y flechas, sino con lápiz y papel’ y entender al pueblo guaraní desde lo guaraní, aportando a su memoria colectiva desde la escritura sobre nuestro ñande reko (modo de ser)”.
Con estas palabras, el investigador guaraní Elías Cuarey define sus más recientes publicaciones. Se trata de los ensayos Cultura en la Nación Guaraní: Breve análisis al estado de la investigación y Asamblea del Pueblo Guaraní: Un breve repaso a su historia, que forman parte de un libro, que se presentará mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz-CCELP (Av. Camacho, 1484).
En cuanto al proceso de creación, el investigador contó que comenzó a escribir el primero en 2012, cuando se aprobó el currículo regionalizado guaraní y ante la interrogante de los profesores sobre la disponibilidad de materiales para su aplicación.
"Se hace una valoración a los aportes de los académicos karai (no guaraní) a la lengua y cultura guaraní del Chaco boliviano. Además de una reflexión sobre el devenir y desafío a la vez del ñande reko guaraní. Considerando a la autonomía indígena como instrumento político para la nación guaraní en la reconstitución de su territorio en el marco de un Estado Plurinacional”, explicó Caurey.
Para esto, el estudio se basa en la epistemología y emplea como categorías de análisis el ñande reko, arakuaa (sabiduría, conocimiento) y ñee (la palabra).
Sin embargo, Cuarey mencionó que las bibliografías existentes sobre el idioma guaraní siguen siendo insuficientes.
"En ese sentido, hace falta seguir trabajando en la gramática, sobre todo para encarar la era informática. Por ejemplo, cómo hacer con la ‘i’ cortada, si escribir tal cual se habla (considerando las variedades dialectales ava, simba e isoseña). Tarea que, sin duda, es un desafío para el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Juan Añemotï”, indicó.
Además, Caurey consideró necesario elaborar materiales considerando las temáticas del currículo regionalizado guaraní.
En cuanto al segundo ensayo, éste aborda la historia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) desde una revisión a las fuentes historiográficas y opiniones de sus propios protagonistas para ver si conocen la consolidación de su organización.
Sobre los hallazgos de esta investigación, Caurey indicó que la APG es una muestra de la paradójica configuración social guaraní.
"Esta organización es una respuesta y resultado de un momento, tiene ese rol. Es el espacio donde se hace la diplomacia con el ‘otro’. En contraposición, las comunidades y capitanías tienen sus propias dinámicas”, explicó.
Además, el ensayo reflexiona sobre los conceptos de historia y etnohistoria.
"Conocerlos es muy importante, sobre todo para el manejo discursivo hacia afuera, más en tiempo de un Estado Plurinacional, donde debe negociar con el otro si quiere que su autonomía indígena tenga éxito y así llegue a su objetivo de la reconstitución territorial”, enfatizó.
Caurey también indicó que la historia "oficial” sobre la génesis de la APG no está codificada en las formas de transmisión oral.
"Una de las razones para que ocurra este fenómeno es que los abuelos (los pedagogos de la sociedad guaraní) hayan optado por el silencio debido a la presencia de las escuelas que no han sido capaces de asumir ese rol”, acotó.
La publicación estará disponible en las librerías Lewy Libros (Santa Cruz), Teko Guaraní (Camiri), Plural (Cochabamba) y Fundación Xavier Albó (La Paz). Además, estará disponible en formato digital desde el 13 de diciembre en la página web www.caurey.net.
"Toda esta locura de escribir no sería posible sin el apoyo y la complicidad de mi esposa”, finalizó el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario