viernes, 4 de diciembre de 2015

Investigación constata la vigencia del idioma kunza

Una investigación expuesta en el libro Kunza, el idioma de la Nación Chichas evidencia que éste pervive entre el quechua y el castellano.
Freddy Tarcaya Gallardo, investigador y escritor potosino, destacó que el estudio del kunza se remonta a las huellas ancestrales de la nación chichas y el objetivo es revalorizarlo. El libro será presentado a las 19.00 de hoy en la Vicepresidencia,
“Va en la línea del Estado Plurinacional y el proceso que se vive en Bolivia, que es revalorizar la identidad de los pueblos y naciones, que en este caso están en peligro de extinción”, dijo Tarcaya.
La investigación, según el autor, comienza con la explicación de los “avatares” del proceso histórico del kunza como idioma de la nación chichas en los períodos preincaico, prehispánico y republicano.
El investigador no obstante aclara que la identidad no se define por el idioma, sino también se manifiesta por los valores culturales e históricos, que hacen que los chicheños no se consideren ni quechuas ni españoles. “Nuestra nación, pese a haber adoptado otros idiomas dominantes, mantiene elementos culturales que se transforman en la relación con otros pueblos y la tarea es recuperarlos y preservarlos.
Tarcaya menciona que en esa coexistencia se evidencian palabras y términos híbridos como ‘lackisira’, cabeza, en kunza y en castellano ‘la quesera’ o vendedora de queso, que tiene otra acepción. El libro agrupa ésa y otras palabras vigentes en el habla chicheño en un glosario de topónimos y antroponimias. El kunza no se reduce a una parte de Potosí, sino abarca parte de Tarija e incluso Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario