sábado, 19 de diciembre de 2015

Video Chávez anuncia que no regresará a Bolivia y que buscará asilo



El dirigente indígena Adolfo Chávez, vinculado con manejos irregulares en el ex Fondo Indígena, anunció que no regresará a Bolivia y que pedirá asilo en algùn país, porque “no hay garantías constitucionales”. Alentó además a los bolivianos a decidir por una alternancia de poder en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El anuncio lo hizo mediante un video publicado en Facebook, en el que explica que tomó la decisión aceptando una recomendación que recibió en ese sentido de la dirigencia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“He aceptado, a través de la COICA, estar asilado en algún país determinado por cuestión de protección del derecho a la vida, porque en nuestro país no se ha respetado el debido proceso, no hay garantías constitucionales”, afirma Chávez, quien luego explica que se quedará fuera de Bolivia no obstante lo “difícil” que es estar alejado de su familia y de las organizaciones indígenas.

El dirigente, quien no regresó al país desde su participación en la cumbre climática de París, aprovecha además el video para convocar a los bolivianos a que voten por el No en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, donde se decidirá si se autoriza una nueva repostulación presidencial y vicepresidencial.

Ayer, el asesor indígena Lázaro Tacó había anticipado que Chávez no regresaría y que buscaría refugio, probablemente en Brasil o Ecuador.

Ante estos anuncios, la Comisión de Fiscales que investiga manejos irregulares de recursos económicos en el ex Fondo Indígena no descartó la posibilidad de pedir la extradición del dirigente si se confirma su asilo.

“Si llegamos a conocer oficialmente que el país hermano de Ecuador le otorgue asilo político a (Chávez), tendría que demostrar las causales. Para pedir asilo político tiene que hacer una solicitud y el país solicitante le tiene que conceder y en el caso de que le concediera, la Comisión de Fiscales y el Estado tendríamos que activar el trámite de extradición”, anunció el fiscal Ángelo Saravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario