viernes, 4 de diciembre de 2015

Revalorizan cultura indígena en Diputados

La cultura, tradiciones y usos y costumbres de las 36 nacionalidades indígenas de Bolivia fueron expuestos ayer en el hall de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte de las actividades de su preservación y revalorización.
Santos Paredes Mamani, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, de la Cámara de Diputados, que organizó el evento, destacó que la exposición de cuadros, murales, artesanías, además del acullico, el apthapi, y la presentación de danzas autóctonas son la esencia de la plurinacionalidad y la interculturalidad del Estado.
El objetivo del evento ‘Exposición y reconocimiento del arte, música, cultura y religión andina, manifestaciones puras de la sabiduría ancestral’ es valorar la cultura y los usos y costumbre ancestrales, dijo Paredes.
“Es un día histórico e importante porque aquí dentro del Parlamento estamos mostrando la música, las danzas autóctonas, la vestimenta y el idioma de las 36 nacionalidades indígenas de Bolivia, afirmó Paredes.
En la actividad donde se exhibieron pinturas y artesanías de artistas indígenas, como las balsas de totora del lago Titicaca, se matizó con la presentación de la música y danzas autóctonas como los sicuris.
Además, los siete diputados indígenas de las circunscripciones especiales de la Asamblea Legislativa Plurinacional entregaron reconocimientos a los autores de los trabajos expuestos.
“Nuestra obligación es valorizar los usos y costumbres, porque hasta nuestros hijos prefieren comer comida chatarra y pintarse el cabello”, dijo la diputada Virginia Anze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario