sábado, 5 de diciembre de 2015

CASO FONDIOC, RECIBIERON BS 20 MILLONES Encarcelan a dos dirigentes campesinos

La exsenadora se benefició con medidas sustitutivas y debe pagar una fianza de Bs 40.000

El juez Ricardo Pinto Olmos resolvió la detención preventiva en las cárceles de Miraflores y San Pedro para los dirigentes campesinos Melva Hurtado y Remy Vera Tapia, y medidas sustitutivas a la detención para Felipa Merino Trujillo exsenadora del Movimiento al Socialismo (MAS) en el caso Fondo Indígena.

La exsenadora, además, debe dejar una fianza de 40.000 bolivianos, garante y arraigo.

La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, fue aprehendida en Santa Cruz el jueves y trasladada a La Paz, por apropiarse de, al menos, 21 millones de bolivianos para proyectos "fantasma” del extinto Fondo Indígena.

De acuerdo con los documentos de la investigación en el Ministerio Público, 11,7 millones fueron destinados a la instalación de centros ganaderos en San Joaquín y Exaltación y ocho millones de bolivianos al apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas en 12 regionales afiliadas a la Cidob.

Pese a que el abogado de la defensa de Hurtado dijo que "no hubo una citación”, la fiscalía señaló que hay suficientes indicios y evidencia de que la dirigente causó un daño económico al Estado en complicidad con otros dirigentes que también son investigados.

En tanto, la senadora del partido gobernante fue arrestada en puertas de la Asamblea Legislativa tras hallar evidencias por su participación en un proyecto inconcluso de un criadero de cerdos en el municipio de El Torno, provincia Ibáñez en Santa Cruz.

De acuerdo con informes de la intervención del Fondioc, Felipa Merino se benefició con 871.000 bolivianos. Inicialmente recibió un desembolso de 348.564 bolivianos.



GRANJAS ARTESANALES. Remy Vera Tapia, dirigente la CSUTCB, también fue aprehendido por daño económico de un proyecto "fantasma” para la producción de huevos en Ayata, provincia muñecas de La Paz. Según el fiscal Angelo Saravia solicitó 943.999 bolivianos y obtuvo un desembolso de 530.130 bolivianos. El dirigente se acogió a su derecho a guardar silencio, recordó el fiscal. El fiscal Saravia declaró, al final de la audiencia cautelar que duro más de cinco horas, que se hallaron evidencias en contra de los imputados, quienes fueron valorados por el juez anticorrpción, empero dijo que apelarán la resolución sobre la exsenadora.



OTRA SINDICADA. El fiscal de Distrito, Marcelo Rollano, y el miembros de la comisión que investiga el caso, Angelo Saravia, coincidieron en que la próxima citada será Felipa Huanca quien fue señalada por varios de los inculpados y el denunciante Rafael Quispe como beneficiaria con recursos asignados al Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para proyectos fantasma.



SANTA CRUZ. En tanto la justicia declaró en rebeldía, dispuso arraigo y ordenó la aprehensión del líder indígena, Adolfo Chávez, dentro del proceso de investigación del Fondo Indígena.

Esto se debe a que hay una transferencia de 902.008 bolivianos en favor de la Cidob en la gestión 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario