martes, 1 de diciembre de 2015

A través de un proyecto de ley Pretenden preservar y catalogar símbolos de los pueblos indígenas

El proyecto de ley sobre "Protección, catalogación y fortalecimiento de los símbolos individuales y colectivos de los pueblos indígena originario campesinos", pretende preservar diferentes representaciones de las culturas andinas, tal es el caso de las vestimentas de autoridades originarias que muchas veces son utilizadas por personas que no ejercieron el cargo y solo usan estos objetos con fines personales o políticos.

La senadora y representante de los pueblos indígenas, Plácida Espinoza Mamani, mencionó que esta ley es socializada en diferentes instancias para que luego sea aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores y se convierta en una ley del Estado Plurinacional.

Explicó, que estos símbolos tienen que ver con las ropas que cada autoridad se coloca en su comunidad, como ser: los ponchos, aguayos, bastones de mando, polleras, chicotes, pututus flores, incuñas, dependiendo de la región a la cual pertenezcan estas autoridades.

Espinoza mencionó que en la Constitución Política del Estado (CPE) son reconocidos como pueblos originarios, en tal sentido es necesario preservar y catalogar todas las simbologías que se tiene dentro de la vestimenta de las autoridades originarias, ya que esa ropa no puede ser usada por cualquier persona, se requiere de un proceso especial para portar dicha vestimenta.

"Nosotros en las comunidades hacemos el cargo según nuestras costumbres desde abajo hacia arriba, en cada región tienen la forma de utilizar el poncho, el aguayo, la pollera, el bastón de mando y otros objetos, los cuales no se pueden poner personas que no han sido autoridades", indicó.

Explicó que el cumplimiento del cargo se hace desde los 17 años e incluso más antes, comienza desde los puestos bajos como junta escolar o consejo educativo, luego pasa por agentes cantonales, jueces de distrito, mallcus, jilliris; hasta llegar al cargo máximo que es el apu mallcu, eso dependiendo de cada región donde se dan otros denominativos.

Indicó que en cada etapa se va incrementando un objeto a la vestimenta según el grado del cargo, razón por la cual se impulsa esta ley para preservar toda esa cultura milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario