jueves, 10 de diciembre de 2015

Hurtado dice que con la detención de inocentes han "violado los derechos de indígenas"

Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entre entrevista telefónica con ANF desde el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde se encuentra detenida por el caso del exFondo Indígena, dijo que personas inocentes están siendo detenidas y, por tanto, se están "violado los derechos de los pueblos indígenas".
Hurtado aparece sindicada en seis proyectos por los que recibió en diversas cuentas bancarias más de Bs 21 millones. De acuerdo a los documentos, 11,7 millones fueron destinados al proyecto de "implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y 8 millones de bolivianos para el "apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales en 12 regionales afiliadas a la CIDOB.
La dirigente, que es afín al gobierno de Evo Morales, señaló que personas inocentes están detenidas "porque en realidad como le digo yo he presentado todo mis descargos (…), sin embargo estoy dentro (…) actuaron tan mal, porque también han violado los derechos de los pueblos indígenas al adentrarse a una institución tan grande como es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia".
Para Hurtado es un atropello grave lo que están haciendo con los pueblos indígenas, no quiso precisar nombres de los responsables, sin embargo alegó que los que están actuando de esta forma han vulnerado las leyes, la Constitución Política del Estado, pero sobre todo no han respetado los derechos de los pueblos.
La dirigente indígena explicó que la aprehendieron sin hacerle ninguna citación previa y la enviaron a la cárcel a pesar que "he presentado todos los descargos, se ha hecho las verificaciones respectivas a los lugares, todo se ha presentado no tengo ningún proyecto fantasma es injusto".
Sobre el pronunciamiento de la CIDOB, que amenazó con quitarle el apoyo político al MAS, Hurtado agradeció el apoyo de los pueblos indígenas e indicó que ellos saben que no hay proyectos fantasmas, todos los proyectos "están dentro de las comunidades, existen están en vigencia y se están ejecutando".
"Yo como presidenta de la CIDOB lo que he hecho fue trabajar y siempre buscando el desarrollo para la comunidades y en las TCO y los pueblos", argumentó.
Ante la declaración del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien anunció que serán implacables con los que cometieron hechos de corrupción, Hurtado dijo que "con los que tienen proyectos fantasmas con esos deberían de actuar así pero no con las personas que verdaderamente" ejecutaron los proyectos.
Asimismo declaró que todos los recursos que recibió fueron destinados a proyectos a favor de los pueblos y que en ningún caso fueron utilizados para hacer campaña política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario