martes, 22 de diciembre de 2015

Cochabamba albergará instituto internacional de nación quechua

El Gobierno departamental de Cochabamba prevé construir un instituto latinoamericano de la nación quechua en el municipio de Cliza, con una inversión tentativa de 70 millones bolivianos, informó ayer el director de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, Uvaldo Romero.

El proyecto apunta a convertir a Cochabamba en la capital continental y mundial de la cultura quechua, una de las 36 nacionalidades bolivianas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

El predio elegido para instalar el centro de la nación quechua es un terreno de 13 hectáreas localizado en Cliza, en la región del Valle Alto, donde se pretende levantar una infraestructura de proporciones similares o mayores a las de la sede del Parlamento Sudamericano, en San Benito, resaltó la autoridad departamental.

Aunque las características específicas del proyecto serán recién dadas a conocer, Romero anticipó que la institución latinoamericana desarrollará labores de investigación de la cultura quechua, de enseñanza de su lengua y de cultivo de su ritualidad.

En Bolivia, unas 1.7 millones de personas son quechuahablantes, por lo que es el segundo idioma más hablado del país tras el castellano. En toda Sudamérica, 8 millones hablan quechua, lo que la convierte en la lengua indígena más hablada de América.

PROYECTO La Dirección de Culturas e Interculturalidad prevé destinar 850 mil bolivianos de su presupuesto 2016 a la conclusión del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto del instituto latinoamericano de la nación quechua, precisó Romero.

Estos 850 mil completarán los 400 mil ya erogados por la Gobernación para este estudio, cuyo costo final será de 1.250.000 bolivianos, dijo.

“Una vez que se entregue ese proyecto TESA, empezaremos a buscar los recursos para financiar este megaproyecto que puede sobrepasar los 60 o 70 millones de bolivianos”, acotó. Aún no se han fijado fechas ni plazos para el inicio y conclusión de las obras del instituto.

QUECHUA Según un reciente reporte difundido por la agencia noticiosa AFP, de las 8 millones de personas que se comunican en quechua en Sudamérica, entre 4 y 5 millones habitan en Perú, 2.2 millones en Ecuador y 1.7 millones en Bolivia. Hay grupos menores de quechuaparlantes en el norte de Argentina (120 mil), en Colombia (4.400) y Brasil (de 700 a 900 en la región sureña del Acre).

Normativa alienta el uso del idioma

La legislación boliviana reconoce y promueve el uso del quechua, en tanto idioma oficial del Estado boliviano.

La Constitución Política del Estado (CPE) lo declara, en su Artículo 5, uno de los idiomas oficiales de Bolivia y, en su Artículo 234, señala que uno de los requisitos para permanecer y acceder a un puesto de trabajo en la administración pública es "hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

Estas disposiciones generales han sido reguladas por normas específicas, como la Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas de 2012, que estableció un plazo de tres años para que los funcionarios públicos aprendan un idioma indígena según el principio de territorialidad. Siguiendo este principio, en regiones como Cochabamba el quechua es el idioma indígena más exigido a los funcionarios.

El Artículo 5 de la CPE reconoce al castellano y a otras 35 lenguas de las naciones indígena originario campesinas como idiomas oficiales de Bolivia.

Entre estos idiomas oficiales figura el quechua, que es hablado en todo el país por 1.680.384 personas, equivalentes al 17.43 por ciento de la población boliviana, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012. Es el segundo idioma más utilizado del país, por debajo del español (69.40 por ciento de los habitantes del país) y por encima del aimara (10.6 por ciento ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario