domingo, 27 de diciembre de 2015

Heroínas y héroes indígenas se expanden por todo el país

Olvidados en otrora por la historia y el colonialismo, hoy sus imágenes se expanden por el país. Se trata de los líderes indígenas que ahora son reconocidos por el Estado Plurinacional mediante la construcción de monumentos en su honor.
Héroes indígenas como Tupac Katari o la heroína Bartolina Sisa, que lucharon por la liberación de sus pueblos, son recordados en monumentos que se edifican con apoyo del Viceministerio de Descolonización.
Recientemente en Copacabana se entregaron las esculturas en honor a Manco Kapac y Mama Ojllo que rescatan el gran valor histórico, mítico y cultural del Tawantinsuyo.
Las obras fueron construidas en fibra de vidrio y resina, con estructura de fierros angulares, un acabado full color y cubiertas con barniz de protección poliéster. Miden cuatro metros de largo por un metro de ancho.
“El Estado Plurinacional tiene que construirse en base a nosotros, recuperando nuestras culturas, en base a nuestra identidad”, manifestó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
La autoridad agregó que la verdadera historia señala que 100 años antes de Simón Bolívar teníamos verdaderos iniciadores de la independencia, pero después vinieron los criollos con otros valores y otra educación
Según el artículo 6 de la Ley 045 sobre Prevención y Educación en el ámbito de la administración pública, una de las acciones del Estado es “promover el reconocimiento de los héroes y las heroínas nacionales pertenecientes a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, el pueblo afroboliviano y de comunidades interculturales”.
A este proceso, el Viceministro de Descolonización lo denomina tiempos de cambio y equilibrio en el país.
También existen esculturas que recuerdan los hechos históricos del país, un ejemplo es el monumento en conmemoración a la Marcha por La Vida que se inauguró el 28 de agosto de 2014 en la localidad Kalamarca, situada en la carretera La Paz-Oruro.
Para el año 2016 se entregarán los monumentos de Zárate Willka y Ayda Aguilar en Oruro, Tupac Katari y Bartolina Sisa en Cotagaita (Potosí) y en Sacaba (Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario