lunes, 14 de diciembre de 2015

Adolfo Chávez pone en duda su regreso al país

En una comunicación telefónica directa de este medio con el líder indígena Adolfo Chávez, quien se encontraba ayer en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en tránsito hacia Ecuador, luego de haber participado en la cumbre del clima en París, señaló que su retorno a Bolivia para presentarse ante la justicia dependerá de las conclusiones de la reunión que sostendrá hoy en Quito la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Coica en alerta por orden de aprehensión. “La Coica ya se encuentra enterada de la forma como se viola el procedimiento de la justicia en Bolivia, por lo que me han pedido que esté presente en la reunión que se realizará este lunes en Ecuador para escuchar las determinaciones. Los hermanos se encuentran preocupados por la orden de aprehensión que tengo en mi contra por no presentarme a declarar por un supuesto proyecto ‘fantasma’ en el ex Fondo Indígena”.

“Posteriormente, voy a valorar la decisión de los juristas y hermanos indígenas de la Coica, que tienen experiencia en persecución política y el martes seguramente estaré dando una posición respecto a la decisión sobre mi retorno a Bolivia”, indicó Chávez vía telefónica.

'Al gobierno le preocupa el caso Chaparina'. El líder indígena tacana expresó también que el tema del Fondo Indígena no es lo importante, ya que el dolor de cabeza y lo que más le preocupa al gobierno es el caso Chaparina. “Nosotros fuimos a Washington y denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la exclusión de los generales que dieron la orden de represión a los indígenas, -25 de septiembre de 2011-, proceso que va acelerado y por buen camino. Aún nos queda seguir con la denuncia de la construcción de la carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que afectará los territorios indígenas y áreas protegidas, sumando la persecución de los dirigentes que encabezaron la novena marcha en contra de la apertura de dicha ruta”.

'Lo que buscan es detenerme' Chávez explicó también que CIDH ha hecho conocer sus reclamos al gobierno, por lo que buscan su detención en el penal de Palmasola para no continuar con este proceso. “Los hermanos ya saben de los avances que se vienen realizando ante el organismo internacional y entre marzo y abril de 2016 se viene lo que se llama la ‘resolución del tercer paso’, donde el gobierno tendrá que defenderse jurídicamente”, dijo.

Judicial
Ya se encuentra con una orden de aprehensión



Acusación. La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia del Distrito Judicial de Santa Cruz, Albania Caballero, resolvió el 4 de diciembre la aprehensión de Adolfo Chávez, por no presentarse a declarar sobre un aparente proyecto “fantasma” del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Inocencia. Chávez aseguró que tiene todas las pruebas para mostrar su inocencia y que no existe ningún proyecto “fantasma” en el que haya participado. Además dijo que desde el 2011 no ha estado en ninguna reunión del ex Fondioc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario