viernes, 11 de diciembre de 2015

Originarios Jach´a Suyu Pakajaqi rechazan reelección presidencial

El Consejo de autoridades originarias de Jach´a Suyu Pakajaqi (Jach´a grande), (Suyu espacio territorial), (Pakajaqi Paka - cóndor), miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en su condición de Nación Indígena Originario ancestral y milenario de occidente rechazan la reelección presidencial del presidente y vicepresidente del Estado.

Asimismo anunciaron la creación de la Plataforma de Defensa de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos de La Paz y Quillasuyo.

En su primer congreso Jacha Ulaka realizado ayer se planteó No a la eternización de poder de los "Caciques Neoliberales conservadoras de la Derecha contemporánea. En el marco del ejercicio de una Autoridad Originaria en los Pueblos Indígena Originario Campesinos no existe la figura de la reelección", expresó el Jacha Mallku (jefe supremo) del territorio Jach´a Suyu Pakajaqi, Patricio Apaza Villegas.

"Hemos resuelto rechazar la repostulación ya que hemos visto mucha corrupción en su gobierno; él dice proceso de cambio, pero nosotros no hemos visto eso. No respeta a la Constitución Política del Estado como él dice: Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso), Ama Quella (No seas ocioso) pero no lo respeta", declaró.

En el encuentro, se resolvió también exigir a las autoridades competentes iniciar demanda judicial e investigaciones a Nemesia Achacollo, Luis Arce Catacora, Felipa Huanca, Hilarión Mamani, bárbara Queso, Luisa Victoria Saluca, Fernando Colque, Adela Amalia Alvarez, Juana Rengifo, Sofía Ramos, Hilda Villegas, Pablo Marzo, Elías Huanca, Delia Catacora, Yonny Tito, Felix Huanca.

Asimismo piden que todas estas personas devuelvan los montos malversados al Estado. Protestan, además por el doble aguinaldo, como una medida "irresponsable que beneficia sobre todo a los grandes políticos, petroleros y banqueros que ganan 20, 40 y 50 mil bolivianos mensuales".

Finalmente, demandan el reconocimiento de los Pueblos Indígenas Originario Campesino en el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario