viernes, 27 de septiembre de 2013

Indígenas reprochan no incremento de escaños para pueblos originarios

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, cuestionaron la nueva redistribución propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no modificó ni incrementó el número de escaños para las circunscripciones especiales. Analizan tomar acciones futuras.

El ente electoral durante la exposición que tuvo el miércoles, al hacer conocer su propuesta oficial sobre las reasignación de curules para la Cámara de Diputados, no detalló sobre los escaños especiales, situación que alertó a los representantes indígenas quienes dentro de sus expectativas esperaban incrementos para las representaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos.

El dirigente Rafael Quispe expresó su indignación a tiempo de señalar que la disminución de habitantes indígenas en el país se debe a las políticas del Gobierno con la pregunta “contradictoria” sobre la “autoidentificación”, en el Censo 2012 realizado en noviembre pasado. Sin embargo, señaló que no se estaría tomando en cuenta la Ley de Régimen Electoral, donde establece que se debe reasignar escaños, incluidos los curules especiales.

“Tiene que haber escaños (…) vamos a exigir más representación indígena en el país, porque ahora somos minoría, antes éramos mayoría, y por tanto nos corresponde escaños especiales, como establece en la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo al censo. Estamos analizando tomar algunas acciones y nos vamos a movilizar”, señaló.

VERSIÓN DEL TSE

El vocal Wilfredo Ovando argumentó sobre el tema que no hubo modificaciones a las listas de circunscripción especial por el decrecimiento de la población en la autoidentificación con alguna nación originaria.

“El comportamiento del sector indígena originario no ha sufrido ninguna variación, se ha resuelto respetar la actual distribución, porque más bien ha sufrido una disminución considerable”, dijo al descartar cualquier incremento de curules.

En el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2001, se contabilizó un total de 4.133.138 habitantes identificados con un pueblo originario, en el cual se asignaron siete curules especiales, uno para cada departamento, excepto para Potosí y Chuquisaca; en tanto en el último operativo censal de noviembre de 2012 se reveló que existe 2.806.592 habitantes indígenas, pero las cifras de los escaños se mantienen.

El artículo 57 de la Ley de Régimen Electoral establece la distribución de curules para las denominadas circunscripciones especiales: “II. Las circunscripciones especiales corresponden, en cada uno de los departamentos, a las siguientes naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios”.

A su turno, el representante de Csutcb, Rodolfo Machaca, afirmó que los pueblos indígenas requieren representación en la Asamblea Legislativa, para realizar políticas a favor de los originarios. Por tanto, señaló que el tema será debatido junto a su organización que forma parte del Pacto de Unidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No han explicado cómo están distribuyendo en el caso de las representaciones especiales en los pueblos indígenas originarios campesinos, no hemos escuchado simplemente se dio a conocer una generalidad de la distribución de escaños. En Bolivia estamos queriendo encarar reduciendo la extrema pobreza, al margen de trabajar con los más necesitados y necesitamos representantes en las instancias públicas, como el Legislativo”, señaló.

LEGISLADORES

Al respecto, el senador oficialista, David Sánchez, afirmó que el problema de la reasignación de escaños especiales es causado por los parlamentarios de oposición quienes se habrían opuesto a tener representaciones indígenas antes del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Este es otro daño que ha hecho la gente de oposición en este caso recordaremos al exsenador Fernando Rodríguez y todos esos diputados y senadores de la oposición que no aceptaron una representación indígena y ahora estamos pagando el costo también de esas decisiones que se asumieron en el anterior congreso”, afirmó.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, por su lado, propuso analizar el tema y otorgar un tratamiento especial para subir los escaños de las 36 naciones originarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario