lunes, 2 de septiembre de 2013

Bolivia festeja en septiembre el mes de la afrobolivianidad

Bolivia festeja todo septiembre el mes de la cultura y el pueblo afroboliviano, de acuerdo con la Ley 200 del ´Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana´.
El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, citado por un boletín de prensa de su despacho, indicó que se tienen organizadas una serie de actividades para este mes.
´Queremos informar a todos que septiembre se recuerda el mes de la afrobolivianidad en Bolivia, para lo cual se están organizando una serie de actividades culturales, deportivas, sociales y demás que daremos a conocer en el transcurso de los siguientes días´, dijo el diputado afroboliviano.
Medina resaltó que junto al Ministerio de Culturas y otras organizaciones de la sociedad civil se están planificando actos conmemorativos a este mes, que tendrán como punto central el 23 de septiembre.
Recordó que la ley 200 que declara el ´Día nacional del pueblo y la cultura afroboliviana´ establece: Artículo 1. I. Declárase el 23 de septiembre ´Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana´, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
II. Durante el ´Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana´, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 2. El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
Artículo 3. El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística ? INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.

Red central/ma ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario