viernes, 6 de septiembre de 2013

Urus del lago Poopó exigen revisión de datos del Censo

Pobladores de la nación Urus del lago Poopó, exigen la revisión de los datos referidos al número de habitantes como resultado del Censo 2012 porque no aceptan que sean simplemente 143 pobladores.

La resolución de los pobladores, se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en ambientes de la representación de la oficina del Defensor del Pueblo en Oruro, donde Andrés Choque Huanaco y el asesor del lugar Apolinar Flores Huanaco, expusieron su preocupación.

Los representantes de los Urus del lago Poopó, explicaron que el resultado del último censo, no les permitirá recibir recursos económicos para las tres comunidades que constituyen la población de la Nación Uru puesto que según el resultado del censo, los "muratos" como son más conocidos, tienen 143 habitantes, pero según un diagnóstico realizado el año pasado en las poblaciones de Puñaca Tinta María, Vilañaque y Llapallapani, registraron una población aproximada de 636 habitantes.

Choque manifestó que la diferencia es clara por lo que se preguntan cómo desaparecieron aproximadamente 493 pobladores y si entre ellos se encuentran niños y ancianos que no habrían sido censados.

Por esta situación informaron que de no ser atendidos por los responsables del Instituto

Nacional de Estadís-

tica (INE), autoridades departamentales y nacionales, ellos iniciarán una marcha hacia la sede de gobierno reclamando sus derechos.

TIERRAS

Sobre el problema de sus tierras que motivó la marcha hasta La Paz, el año pasado, dijo que a través del gobierno y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), recibieron la propuesta de brindarles otras tierras, lo cual no aceptaron porque éstas son salitrosas donde no podrán sembrar nada.

Responsabilizamos de cualquier enfrentamiento entre hermanos de la Nación Uru a las autoridades nacionales y del INRA por no haber cumplido con sus promesas y no atender nuestros requerimientos, manifestó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario