jueves, 26 de septiembre de 2013

Pueblos indígenas exigen incluir 15% de regalías en Estatuto Autonómico

Una representación de los pueblos indígenas del Chaco llegaron a la ciudad para exigir a la Asamblea Legislativa Departamental el 15% de las regalías a favor del sector del 11% que recibe Tarija y que se incluya esta demanda en el Estatuto Autonómico, documento que se encuentra en la etapa final de adecuación a la Constitución Política del Estado.

Asimismo, solicitaron a las autoridades departamentales y regionales brindar mayor atención a los pueblos indígenas porque hasta ahora varias poblaciones no cuentan con servicios básicos, falta de accesos y caminos vecinales, además de no contar con atención oportuna en salud y educación.

El capitán grande de los pueblos indígenas del Chaco, Moisés Sapiranda, indicó que forman parte de la representación capitanes comunales del pueblo guaraní, tapiete y weehanyek, por lo que se reunirá con los asambleístas departamentales a fin de exigir que la solicitud sea considera en la adecuación del estatuto.

Explicó que la propuesta forma parte del 11% del total de la regalías departamentales y que los recursos que demandan también sean administrados por las autoridades regionales y municipales.

"En un esfuerzo que hacemos los pueblos indígenas de llegar hasta la ciudad, para acceder a los recursos económicos, lo que queremos es que los recursos sean programados y destinados bajo administración de las autoridades para proyectos y programas a favor de los pueblos indígenas", agregó.

Sapiranda indicó que si bien la Constitución Política del Estado establece designar recursos a través de proyectos a los pueblos indígenas, hasta ahora este sector no recibe atención de los niveles intermedios del Gobierno.

Sobre el tema, la asambleísta departamental, Bertha Aramayo, dijo que la demanda indígena es inviable porque significa desfragmentar el presupuesto departamental, aunque reconoció que aún se debe trabajar en la autonomía indígena para que los pueblos originarios de la región reciban los beneficios de las regalías departamentales.

Mientras, el asambleísta Marcelo Poma indicó que es importante concluir con la adecuación del estatuto hasta el viernes de la presente semana y que no debe paralizarse su tratamiento por la demanda indígena, tomando en cuenta que la solicitud no es factible y que el presupuesto departamental debe ser tratado de forma responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario