lunes, 16 de septiembre de 2013

Más de mil personas participarán del II Encuentro Mundial del Chaco

Del 19 al 21 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se desarrollará el segundo Encuentro Mundial del Chaco Americano (EMCHA), evento en el que participarán aproximadamente 1.000 personas entre dirigentes de comunidades de pobladores indígenas y campesinas, de sectores empresariales, de los programas y organismos oficiales, de agencias de cooperación y de la sociedad civil relacionadas con el Chaco, tanto en su parte boliviana como paraguaya y argentina.

Un encuentro planificado en una de las mayores urbes del mundo con la intención de llamar la atención sobre las diferentes problemáticas que afectan al bosque seco más grande del continente. “Si hay que hacer algo hay que hacerlo ahora, no esperar a que no haya Chaco” señala Iván Arnold, director de la Fundación tarijeña Nativa y coordinador del contingente boliviano.

El encuentro pretende ser un espacio en el que construir soluciones a través de la experiencia de trabajo compartido entre todos los actores que conviven en la región. El mismo se desarrollará sobre tres ejes temático, Agua, Cambio Climático y Economía – Producción de Alimentos. “Es necesario que las personas que están en el territorio encuentren mecanismos de coordinación que optimicen recursos y esfuerzos” señaló Arnold. Lo cierto es que la comisión trinacional creada por los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia carecen de la agilidad necesaria en la toma de decisiones. Asuntos como la crisis de la pesca en el Pilcomayo por las obras en el proyecto Pantalón, o la deforestación sistemática del ecosistema no han podido ser resueltas con la agilidad requerida.

“Mientras el avance improvisado de algunas actividades económicas puede estimular algo el desarrollo en una región marginal como el Gran Chaco, el costo ambiental por pérdida de hábitat/monte virgen es grande” señala Pablo Frère, secretario ejecutivo de Redes Chaco y promotor del evento.

Redes Chaco es una plataforma de organizaciones de Paraguay, Bolivia y Argentina que trabajan en la región del Gran Chaco Americano que decidieron, en el 2.008, crear un espacio trinacional de encuentro de las diversas redes y espacios generados hasta el momento.

Los datos.-

- Más de mil personas de Paraguay, Argentina y Bolivia participarán del encuentro mundial

- El evento servirá para coordinar estrategias entre los actores que trabajan y viven en el Gran Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario