martes, 3 de septiembre de 2013

El sábado inaugurarán instituto de lengua afro



El primer Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura Afroboliviana será inaugurado el 7 de este mes en Tocaña, comunidad de los Nor Yungas. El propósito es rescatar el legado ancestral del pueblo afro.

Choy (hola), andi ote fue (dónde estás), inse (cómo estás) son algunas de las pocas palabras conocidas en lengua afro; sin embargo, con la creación de un instituto, los afrobolivianos pretenden rescatar más vocablos y promoverlos entre su población y el resto.

La actividad está programada para el sábado en Tocaña, elegida como sede por ser uno de los lugares ancestrales e históricos más representativos para este sector de la población, que asciende a 16.329 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2012.

Mezcla. “Este instituto trabajará sobre una lengua pidgin, que es la combinación entre otras lenguas. La lengua afro es una mezcla del portugués, aymara, castellano y algunos vocablos quechuas, es un idioma muy diferente”, informó ayer el director del Instituto Plurinacional de Lenguas, Pedro Apala.

Agregó que los “afro hablantes” ya cuentan con un diccionario de aproximadamente 300 hojas, que fue elaborado por Juan Angola. El acto de inauguración contará con representantes de este sector poblacional y del ministro de Educación, Roberto Aguilar. Septiembre es el mes de los afros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario