miércoles, 4 de septiembre de 2013

Yuracaré-moxeños cambian a la asambleísta Gutiérrez

El pueblo yuracaré-moxeños determinó cambiar a la actual asambleísta Rosmeri Gutiérrez, por el yuracaré José Luis Blanco, quien ahora conformará la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Los pobladores indígenas de estos pueblos, determinaron el cambio de los asambleístas argumentando que Gutiérrez supuestamente no obedecía a las demandas de pobladores y mucho menos procuraba proyectos de beneficio para este sector.

Gutiérrez, asumió el cargo en medio del apoyo de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y el rechazo de los asambleístas de Verdad y Democracia Social (Verdes).

Polémica. Los yuracaré-moxeños no solo eligieron al asambleísta titular, sino que también lo hicieron con el suplente, cargo que será ocupado por la moxeño, Teresa Terrazas. La elección de ambos se dio tras una asamblea magna, de acuerdo a “usos y costumbres”, acción respaldada en la misma Constitución Política del Estado (CPE).La CPE, sostiene que los asambleístas indígenas serán "elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos". Basándose en este hecho, Blanco se presentó ayer a la sesión ordinaria de la Asamblea solicitando su posesión y su reincorporación al cargo, sin embargo, no fue tomado en cuenta por los demás. "Nosotros enviamos una nota a la asamblea para que hoy nos puedan posesionar de manera directa. En la nota le informamos sobre la determinación del pueblo, pero aún así no nos han escuchado", dijo Blanco, inclusive mostró que tenía en su poder la credencial de asambleísta firmada por los vocales del Tribunal Electoral.

Diferencias. Gutiérrez, no ha querido dar declaraciones sobre este asunto. La asambleísta indígena en disputa por el curul, mantiene cierta distancia pese a pertenecer al mismo pueblo indígena. Esto se debe a un proceso legal que enfrentan: Blanco denunció a Gutiérrez de falsificar firmas y sellos de agrupaciones y organizaciones sociales que la respaldan para continuar en sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario