lunes, 23 de septiembre de 2013

Conamaq demanda 16 diputados



Se exigirá al Ejecutivo que modifique la Ley del Régimen Electoral

Autoridades de las 16 naciones que conforman el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pedirán al Tribunal Supremo Electoral que se asigne una representación directa por cada “suyu” (nación) en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Para esto, demandarán que se modifique la Ley del Régimen Electoral.

“Desde un primer momento estamos exigiendo que se dé lugar a la reforma de la Ley Electoral, donde hayan 16 circunscripciones especiales y no siete (como ahora), y así tengamos representación directa en la Asamblea. De esta manera estaríamos avanzando en la construcción del Estado Plurinacional”, afirmó David Crispín, asesor de la organización indígena.

La Ley 026 del Régimen Electoral (artículo 57) menciona que son siete circunscripciones especiales indígenas, una por cada departamento, excepto Potosí y Chuquisaca.

“Actualmente hay diputados oficialistas que son de las naciones originarias, pero ellos nos dicen que son presionados por el Movimiento Al socialismo (MAS), el Gobierno elabora las leyes y ellos solo están para aprobar o rechazar”, sostuvo Félix Becerra, jilliri apu mallku del Conamaq.

Para el asesor Crispín, el problema parte desde la forma en que se eligió a los actuales legisladores: “Los diputados que están en la Asamblea no nos representan porque ellos han sido elegidos por voto electoral; no por nuestras normas y procedimientos propios”.

Según el Conamaq, el Tribunal Electoral tendría que asignar 50 escaños a partir de 2014: 16 para las naciones de tierras altas y 34 para las de tierras bajas.

Gobierno. Al respecto, el mallku de Larecaja, Jhonny Huanca, autoridad del Conamaq afín al Gobierno, aseguró que los “suyus” sí están representados en la Asamblea. Además cuestionó la reciente alianza con asambleístas considerados “librepensantes”.

En defensa de este pacto, Félix Becerra explicó que es más una alianza táctica: “Si suscribimos ese acuerdo es para que (los asambleístas) nos informen de las leyes que se tratan en el parlamento; ellos han venido, nosotros no los hemos llamado; nos dijeron que están cansados de aprobar o rechazar leyes que elabora el Gobierno”, dijo Becerra.

En agosto, los diputados Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero firmaron una alianza con el Conamaq para formar un bloque.

“Para nosotros es irrenunciable tener una representación directa; al año veremos si hay un candidato joven y nuevo y lo apoyaremos, pero de ninguna manera nos uniremos con partidos tradicionales”, según Becerra.

En Pando exigirán cupo en el Fondioc

Luego de conocerse la convocatoria al directorio del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para el 1 y 2 de octubre en Cobija, Pando, autoridades del Conamaq anunciaron que en esta cita exigirán que se les restituya el cupo administrativo que la organización tenía desde la fundación de este fondo proindígena.

“En la reunión de directorio debatiremos varios temas; exigiremos la restitución del cupo que nos corresponde”, afirmó el asesor del Conamaq, David Crispín.

El 5 de septiembre, Marco Antonio Aramayo, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), asumió la dirección del Fondioc. La nueva directiva consta de cinco carteras, las cuales están ocupadas por cuatro organizaciones del Pacto de Unidad; el Conamaq fue excluído.

Por su parte, el representante indígena de Larecaja afín al Gobierno, Jhonny Huanca, afirmó que su sector también busca ser parte del directorio como Conamaq: “ya hemos quedado con el nuevo director en reunirnos a fin de mes para definir la restitución del cupo que teníamos”.

Tanto Huanca como Félix Becerra aseguraron la presencia de ambos Conamaq. Crispín cuestionó la naturaleza del Fondo Indígena: “En éste no deberían estar las otras organizacionces del Pacto de Unidad; si revisamos la Constitución y el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ellos no deben ser (considerados) pueblos originarios porque son sindicatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario