lunes, 16 de septiembre de 2013

Naciones exigen adelantar elecciones en el Conamaq

Las naciones Kara Kara, Chichas, Jach’a Karangas, Quillacas y Lípez, respaldada por la Qhapaq Omasuyos, demandaron este domingo adelantar las elecciones en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), señaló Hilarión Mamani, cacique de los Chichas.

“Seguramente nosotros vamos sacar una convocatoria (para las elecciones) y busquemos la unidad granítica de todos los pueblos indígena originarios para que salga adelante. El ‘Pacto de Unidad’ es producto del Conamaq y no puede abandonar sino trabajar en el desarrollo integral”, afirmó.

El asesor del Conamaq, David Crispín, señaló que el encuentro se convocó para analizar los resultados del Censo 2012, las regalías mineras, los proyectos de la Ley de Consulta y Minería, pero el grupo afín al Gobierno no permitió se instale la reunión y pidió se convoque a elecciones, el mismo que está programado para fin de año.

“Nos hace entender que no quieren abordar las temáticas en favor de los pueblos indígena originarios. Al contrario, han venido aquí cumpliendo las instrucciones del (vicepresidente) Álvaro García y del (ministro de la Presidencia), Juan Ramón Quintana, que son antiindígenas y antioriginarios. Han intentado tres veces a tomar las oficinas del Conamaq y nada raro que también (hoy) sea la intención”, sostuvo.

Crispín apuntó a los tatas del Qhapaq Omasuyos, en proceso de reconstitución y afines al gobierno de Evo Morales, que vienen de las provincias Los Andes y Omasuyos, de manera “dolosa” para planificar los cambios en el Conamaq.

“Nuestro jiliri (mallku) ha firmado con partidos y resentidos políticos del Movimiento Al Socialismo), con los legisladores Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y otros que no queremos sino la unidad, eso nos ha desunificado en nuestros suyus, ayllus y markas”, agregó Carlos Copa, curaca de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario