miércoles, 4 de septiembre de 2013

Capacitan a guaraníes en manejo de producción agrícola y pecuaria

Acondicionamiento de infraestructura, crianza de abejas nativas y gallinas criollas y cosecha y almacenamiento de maíz fueron los principales temas en las capacitaciones que se brindaron a las familias guaraníes de las comunidades de Itapicoe, San Miguel de Pocitos, Sinaí, Eity y Karaguatarenda del municipio de Gutiérrez, de acuerdo al reporte de la Gobernación cruceña.

La Gobernación, a través del proyecto Yasitata Renda - Lucero del Campo, viene capacitando a más de 100 comunarios en el manejo y producción sostenible de sus recursos naturales, según explicó Eber Menacho, director de Recursos Naturales, quien además aseguró que las capacitaciones permiten a los beneficiarios del proyecto, fortalecer y ampliar sus conocimientos en el manejo de los recursos.

"Lo que buscamos es que las familias puedan producir de manera sostenible, es decir, que vean el fruto de su trabajo cuidando su medio ambiente y las tierras donde producen", expresó.

"Hemos recibido con agrado estos cursos, principalmente porque nos ayudan a mejorar la forma de manejar y conservar la producción de miel, huevos, maíz y frejol", manifestó Claudio Rojas, comunario de Sianí que cuenta con 35 gallinas criollas, tres cajas para la producción de miel y ha cosechado alrededor de 2 quintales de maíz en esta época.

Los talleres de capacitación, que se realizan en las mismas comunidades, recogen las opiniones y preguntas de los comunarios para conocer cómo manejan o realizan la producción agrícola y pecuaria y posteriormente los técnicos explican o exponen sobre los temas.

Gonzalo Rocha, responsable de proyectos de la dirección de Recursos Naturales (DIRENA) de la Gobernación, explicó que el trabajo que se desarrolla es para combinar los conocimientos de los guaraníes y de los técnicos de la Gobernación con la única intención de mejorar el manejo y la producción agrícola y pecuaria.

En lo que va de la gestión se han realizado 10 capacitaciones, dos por cada comunidad, donde se han abordado temas como: cosecha del maíz, el secado antes de su almacenamiento, uso del silo metálico, riesgos y daños al maíz causados por loros, perros, zorros, tatú, chancho del monte y otros, además de la construcción de estructuras mejoradas para almacenar la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario